Laberinto de la soledad

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2009
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO |
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN |
|
AUTORES LATINOAMERICANOS Y MEXICANOS MÁSREPRESENTATIVOS |
|
Diana Itzel Vázquez Rojas |
[Seleccionar fecha] |
|


En este tema se estudian los autores latinoamericanos y mexicanos más representativos, quienes además de exponer su propio concepto de administración y sus funciones, a partir de su ampliaexperiencia.
Logrando todos ellos identificar los factores clave de la organización, sus principales
funciones, los mecanismos de subordinación, liderazgo, comunicación y delegación, entre otros, que son bases para una eficiente administración.

México ha importado conocimiento del exterior, principalmente de los Estados Unidos y en cuestiones de teoría administrativa, no es la excepción. El crecimientodemográfico y la necesidad de preparar profesionales en esta disciplina, ha generado la creación de instituciones superiores de enseñanza de la administración y la aparición de autores propios, entre los cuales destacan Agustín Reyes Ponce, pionero en la práctica administrativa y fundador de la carrera de Licenciado en Administración de Empresas en varias universidades, catedrático de laUniversidad Nacional Autónoma de México

José Antonio Fernández Arena destaca la importancia de la auditoria administrativa en los diferentes sectores e industrias Estos autores manejan como objetivo administrativo la meta que se persigue en la organización, que demanda un ámbito definido y sugiere la dirección hacia los esfuerzos de planeación, por el gerente. Esta definición incluye cuatro conceptos:ámbito, carácter definitivo, dirección y meta. Desde el punto de vista del gerente, la meta que va a perseguirse debe ser definida en términos claros y precisos. El ámbito de dicha meta está incluido en la declaración de los límites o restricciones establecidos que deberán observase. Las metas definidas en términos vagos o de doble significado tienen poco o ningún valor administrativo, porque estánsujetas a varias interpretaciones y con frecuencia el resultado es confuso. Por último, la dirección está indicada por el objetivo, muestra los resultados que se deben buscar y los aporta esos resultados de los muchos objetivos posibles, que de otra forma podrían buscarse. Esa dirección proporciona los cimientos para los planes estratégicos apropiados que deben formularse para alcanzar losobjetivos de la organización.

Idalberto Chiavenato:
Sus aportaciones, están básicamente dedicadas a la recopilación de teorías de la administración, donde realiza un análisis , destacando las características, aplicaciones y críticas , resaltando las ventajas y desventajas. Entre sus obras más conocidas se encuentra su publicación llamada Introducción a la Teoría General de la Administración, obra que nofalta en las bibliografías de asignaturas como Administración I o Fundamentos de la Administración.

Bernardo Klisksberg:
Bernardo Klisksberg, nació en Argentina,“Un gran investigador, quien ha contribuido en forma concreta, a la profundización del estudio de las relaciones entre administración, subdesarrollo y dependencias tecnológicas en Latinoamérica, ha publicado diversos trabajos
entre losque destaca: Administración, subdesarrollo, y estrangulamiento
tecnológico.”
Sus temas, son encaminados hacia la pobreza en Latinoamérica, y sobre todo
a realizar críticas sobre la administración y a los errores que se comenten al
estudiar a las empresas, ya que este autor afirma que a las empresas se les
conceptúa como“destinadas a maximizar la eficiencia y rentabilidad, se parte de hipótesisfalsas respecto al comportamiento del hombre, existe un ciego empirismo –se da
preferencia a la experiencia directa como fuente de conocimiento-, hay una inclinación a generalizar los resultados de las observaciones recogidas en el marco de determinadas experiencias, sin considerar que carecen de potencial para predecir.

Carlos Dávila Ladrón de G.:
Es reconocido por sus obras. Ha escrito libros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS