Laberinto De La Soledad

Páginas: 16 (3960 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Tarea: reporte del libro “el laberinto de la soledad”
Cuatrimestre: 1º

ENSAYO DEL LIBRO “EL LABERINTO DE LA SOLEDAD” DE OCTAVIO PAZ
Este es un libro que habla acerca de lo que es el mexicano, del hombre, su historia y de cómo se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo. Es una obra de mucho interés, bien estructurada y que nos lleva a reflexionar acerca de nuestra pasado, recorriendonuestra historia, reflexionado sobre la vida y la muerte, lo bueno y lo malo, o lo que consideramos bueno y malo, nos habla del amor, el desamor, el descontento, la desdicha, entre otros temas que embargan la vida del mexicano, esos sentimientos y valores por un país, pero no solo por el lugar que habita o la tierra, sino el papel que ha jugado dentro de la misma historia, sus acciones que handeterminado su destino, su futuro, su estilo de vida y su personalidad. Conjugando todos estos elementos se ha dado el mexicano y ha llegado hasta nuestros días.
Menciona parte de la personalidad del mexicano, desde sus primeros capítulos y lo lleva de la mano recorriendo la historia haciendo mención del papel que ha desempeñado a lo largo de esta. En este libro “el laberinto de la soledad” se realizaun estudio del mexicano, en toda la extensión de la palabra no habla de lo que es el criollo, ni el mestizo, el indígena o el descendiente de padres o abuelos extranjeros, ni la distinción entre razas o etnias sino de todos ellos en su conjunto y aun abarca aspectos de muchas más cosas.
Durante el desarrollo de este ensayo estaré haciendo mención de unas partes que durante su lectura me llevaron areflexionar y a pensar, dando un punto de vista personal y lo que pareció dicha obra.
Este fue un libro escrito que consta de ocho capítulos y daré un análisis con cada tema respectivamente.
En el primer capitulo hubo una serie de detalles y descripciones que en lo personal me parecieron muy interesantes, este capitulo llevo por nombre “El Pachuco y otros extremos” en donde hace una inspecciónacerca del hombre adolecente y su forma de vida, manera de pensar y su propio descubrimiento que se realiza a si mismo y que lo lleva los paradigmas de la soledad. Se hace de cuenta que esta solo en el mundo y esto lo lleva a la realización de varias preguntas acerca de quien es y de cómo es. El autor menciona acontecimientos para esta inspección el Los Ángeles y realiza un análisis de losmexicanos que ahí habitan, pero estos son personas que se aíslan que de alguna manera no conviven con los demás y son los llamados pachucos, los cuales tiene un estilo de vida diferente, generalmente en bandas que estos comparten una cierta vestimenta, conducta y leguaje; mezclado todo esto estas personas encuentran un lugar en el cual se sientes bien porque no son ni mexicanos ni americanos sino queno pertenecen y tiene un sentido de bienestar al momento de corromper el sistema tradicional y se dedica al rompimiento de las reglas, es entonces cuando esta persona se siente solo porque no comparte ideas con el resto de la sociedad. Algo que me pareció muy interesante es lo que dice acerca de la soledad que no es ser inferior, ni una ilusión, sino que es contemplar el mundo con los ojosabiertos.
A mi parecer el pachuco por sus características y manera de ser no esta muy alejado de lo que es en la actualidad ya que es muy común ver a personas de este tipo ambulando por las calles, personas que rompen con la ley y las reglas y que no sabemos cual es su motivo de estar en esa situación, pero tal y como lo menciona Octavio Paz es un sentir de soledad, estas son las personas que son lasmarginadas por el resto de la sociedad sintiéndose aislados y fuera del circulo social e incluso fuera de esta misma vida.
Pasando a otro tema de este mismo libro son las “Mascaras mexicanas” nos habla de las diferentes actitudes que tenemos los mexicanos, de las facetas que presentamos ante las sociedad, estas se encuentra reflejada en las acciones que tenemos y en las palabras que decimos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS