Laberinto de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laberinto de la Soledad- Octavio Paz

Laberinto de la Soledad es un libro escrito por el escritor mexicano Octavio Paz. Nace en México, D.F. el 31 de marzo de 1914 y en 1990 recibió el Premio Nobel de Literatura. De esta obre el mismo autor nos dice que realmente es una declaración, no un tratado de sociología. Paz fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano. Fue miembro de ElColegio Nacional y como ya mencione antes ganador del premio Nobel de Literatura. Es considerado uno de los más grandes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempo.
Este libro fue publicado en el año 1950 y fue ganador del Premio Nobel de Literatura. El libro Laberinto de la Soledad esta compuesto por nueve ensayos: “El pachuco y otros extremos”, “Máscarasmexicanas”, “Todos santos, día de muertos”, “Los hijos de la Malinche”, “Conquista y Colonia”, “De la Independencia a la Revolución”, “La inteligencia mexicana”, “Nuestros días” y “Apéndice. La dialéctica de la soledad”. Este libro está formado por tres partes. La primer parte esta compuesta por dos ensayos escritos en los años cincuenta. La segunda parte es Postdata en el año 1975 y una entrevistaque le hacen al escritor en 1979 a propósito de los anteriores.

Este libro es una reflexión sobre la historia y la identidad de los mexicanos y Octavio Paz analiza críticamente la sociedad mexicana sobre la base de su historia, sus relaciones con otras culturas, así como el carácter colectivo de los mexicanos. A través de su experiencia viviendo en Estados Unidos, Paz logra producir ointerpretar la incógnita de la mexicanidad de una manera clara e inteligente.
El machismo, la sumisión y la apatía de los mexicanos son, para Paz, producto de la soledad interna, individual y cultural, que se ha creado y crecido casi hasta el día de hoy. El despojo o la falta de la figura materna ha hecho que al mexicano se le ha arrojado desnudo y desprotegido a ir todo el tiempo contra la corriente,siendo siempre referenciados como los otros, los de abajo, los menos.

El Laberinto de la Soledad describe a los mexicanos tal y como somos. Describe al México-norteamericano o también como el autor le llama “Pachuco”, pero también nos muestra a los norteamericanos, mas que nada de la manera cómo los vemos o percibimos nosotros. El escritor habla sobre nuestra sociedad y de nuestro ser comomexicano. Por ejemplo, el hecho de que nuestro país vive en una mentira. En nuestro país es institucional que nos movemos con naturalidad y que ha causado entre la falsificación de la historia que aprendemos en la escuela y aspectos y problemas del sistema político.

En el libro también encontramos descripciones de las fiestas “populares” en México. En esta parte el autor nos recuerda que los paísesricos no tienen fiestas populares porque realmente no las necesitan. Un ejemplo puede ser la India. En la India, las fiestas populares son muy importantes, pero ¿qué fiestas populares se festejan en los Estados unidos?. Octavio Paz dice que los mexicanos gritamos “desaforadamente” durante una hora en la fiesta en que se recuerda el “grito” de Independencia según el para callar mejor lo que quedadel año. En otras palabras Paz dice que es la típica resignación del pueblo mexicano.
También nos explica la manera como celebramos los "días de muertos". La relación de los mexicanos con la muerte es muy especial, difícil de entender para otras culturas. El mexicano desprecia a la muerte pero a la vez la venera y piensa que cada quien recibe la muerte que se busca. Más adelante comparasituaciones históricas de México, como la Revolución y la Reforma.

Dos de los ensayos o capítulos que me parecieron muy interesantes en el libro son El Pachuco y otros extremos, y Máscaras mexicanas. El Pachuco y otros extremos es un capítulo que trata sobre como se nos revela nuestra identidad desde que somos niños. Cuando nacemos nos podemos sentir solos; pero niños y jóvenes podemos olvidarnos de...
tracking img