Laberinto de morris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*INTRODUCCIÓN*

Este reporte de práctica es acerca de la memoria y el aprendizaje espacial de un roedor, estudiados a través del comportamiento del mismo en el laberinto acuático de Morris. Primero que nada, es necesario definir los procesos de memoria y aprendizaje, para posteriormente, enfocarse en el tema central del reporte: La memoria y el aprendizaje espacial del roedor.

La memoria yel aprendizaje forman parte de los procesos activadores de la conducta. Los dos procesos están estrechamente relacionados y ambos son capaces de modificar la forma en que algo es percibido. Es posible que exista memoria sin haber un aprendizaje, sin embargo, es imposible que pueda haber aprendizaje sin una información previamente codificada y almacenada (memoria).

La información que llega anuestro sistema nervioso debe ser almacenada para poder aprender de la experiencia o utilizarla para solucionar problemas, es decir, la memoria está directamente relacionada con el procesamiento de la información y el desarrollo intelectual. Según Ballesteros (1999), la memoria “es un proceso psicológico que sirve para almacenar información codificada”. Además, dicha información puede ser recuperada,unas veces de forma voluntaria y consciente y otras de manera involuntaria.

La memoria denota tres procesos diferentes pero relacionados entre sí:

REGISTRO (CODIFICACIÓN): es la transformación de la información sensorial en una forma que permita ingresarse en la memoria.

ALMACENAMIENTO: es la operación de conservación o retención de información.

RECUPERACIÓN: es el proceso mediante elcual se extrae de la memoria la información almacenada.

No todo lo que se registra se almacena, ni todo lo que se almacene es garantía de que se recordará en alguna ocasión en particular (Gross, 2007).

El hecho de haber almacenado información para su posterior recuperación, es decir, el hecho de haber obtenido algún conocimiento, no implica que haya existido un aprendizaje, ya que ésteúltimo, supone modificaciones en la conducta.

El aprendizaje es la capacidad de alterar el comportamiento basándose en la experiencia. Carlson (1996) define al aprendizaje como “el proceso por el cual las experiencias modifican el sistema nervioso y, por lo tanto, la conducta”. Carlson (1996) también plantea que: “las experiencias no se almacenan, más bien modifican la forma de percibir, realizar, ypensar, y lo hacen al provocar cambios físicos en la estructura del sistema nervioso, alterando los circuitos nerviosos que participan en la percepción, el desempeño, el pensamiento y la planeación”.
Existen diversas clasificaciones y teorías del aprendizaje. Rosenzweig y Leiman (2007) mencionan que principalmente, el aprendizaje se puede dividir en Asociativo, No asociativo y Representacional.El aprendizaje asociativo implica al aprendizaje de asociaciones entre eventos (E-E o E-R). Como ejemplo de este aprendizaje se pueden nombrar al condicionamiento clásico o al operante. El aprendizaje no asociativo implica experiencia con un solo estímulo o con dos estímulos que no tienen necesariamente una relación temporal. Tipos de aprendizaje no asociativo serían la habituación, ladeshabituación, la sensibilización y la impronta. Mientras que el aprendizaje representacional, es aquél que nos permite recordar la cara o la voz de un amigo.

Después de haber definido los conceptos de memoria y aprendizaje, se pasará a explicar el aprendizaje y la memoria espacial.

Tanto los animales como las personas, necesitamos orientarnos en el espacio para poder organizar nuestros movimientosen relación con el entorno en que nos encontramos en cada momento. El hecho de buscar comida, la conducta reproductiva, regresar a nuestra casa o nido (dependiendo el caso), o la huída a un lugar seguro, forman parte del repertorio conductual con el que un animal o persona cuentan al momento de realizar una exploración o navegación espacial.

La navegación espacial consiste en la búsqueda de...
tracking img