Laberinto de pasiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laberinto de pasiones

BIOGRAFIA DEL DIRECTOR (PEDRO ALMODOVAR)

1951: Nació el 24 de septiembre de en Calzada de Calatrava, (provincia de Ciudad Real)en una familia de arrieros. 1959: Emigra a Madrigalejo (Cáceres) y estudió el el Bachillerato Elemental y Superior aficionándose al cine.
1967: Se instala en Madrid para estudiar cine, pero no pudo matricularse en la Escuela de Cine, reciéncerrada por Franco. Trabajó entonces en todo tipo de empleos hasta que logró un puesto de oficinista en Telefónica como auxiliar administrativo. Puesto que conservó durante doce años y con el que pudo comprarse su primera cámara de súper ocho.
1967: Fue miembro del grupo teatral Los Goliardos , donde interpretó pequeños papeles de teatro profesional y conoció a Félix Rotaeta, Carmen Maura, yFabio McNamara.
1978 : primer trabajo filmatográfico en súper 8 llamado Folle, folle, fólleme... Tim
1980: Dirigió su primera película Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón., su primer largometraje comercial. De la cual él mismo afirmaría "Cuando una película tiene uno dos defectos es una película defectuosa, pero cuando tiene tantos, esos defectos le dan estilo".
1982: Alphaville (hastaese momento distribuidores y exhibidores) producen su siguiente película: "Laberinto de Pasiones"
1983: Rodó Entre Tinieblas. Película en la que aborda por primera vez el tema de la religión, que estará presente en la mayoría de sus obras posteriores.
1984: Filma ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (Protagonizado por Carmen Maura). La película más naturalista y social de su carrera. Estapelícula tuvo difusión internacional y una gran acogida.
1985: Da un giro brusco en su cine, tanto visual como temáticamente a traves de la película Matador, que es catalogada como “una bella fábula sobre la muerte, el sexo y la culpa”.
1985 Rueda el corto Tráiler para amantes de lo prohibido por encargo de TVE (vídeo de 18 minutos).
1985: Fundó, junto a su hermano Agustín, la compañía productora ElDeseo, cuyo
1986: Primer producto de “El deseo” La ley del deseo
1988: Filma Mujeres al borde de un ataque de nervios. Que luego fue seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood como candidata al Óscar a la mejor película en lengua extranjera y Recibe hasta cincuenta premios nacionales e internacionales rompiendo algunos records de taquilla tanto enEspaña como fuera de sus fronteras.
1989: Filma ¡Átame!. En EE.UU. su exhibición estuvo acompañada por el escándalo y la polémica. La MPAA (Motion Pictures Association of America), organismo encargado de la calificación de las películas, marginó su distribución con el estigma de una X. Apoyado por Miramax, la distribuidora de la película allí, Pedro y otras víctimas del puritanismonorteamericano entablaron una tenaz batalla legal. Como resultado de esta lucha nació una nueva calificación, la NC17, adjudicada a todas aquellas películas de naturaleza explícita que anteriormente eran injustamente consideradas pornográficas.
1991: Filma Tacones lejanos con la que recibe nuevamente nominaciones para el Oscar
1993: Filma su película Kika que fue una película coral en la que cadapersonaje pertenece a un género cinematográfico creando una película profundamente libre y heterodoxa.
1995: Estrena La flor de mi secreto que al igual que otros film suyos fue nominada a los oscares sin lograr la victoria.
1997: Estrena su thriller Carne trémula
1999: Filma su éxito Todo sobre mi madre, que obtuvo su primer Óscar para la categoría de Mejor película en lengua extranjera
2002:Estrena su gran éxito Hable con ella
2004: Estrena su film La mala educación.
2005: Pedro Almodóvar y su hermano Agustín abandonarían la Academia española, alegando su desacuerdo con el sistema vigente de votaciones y cierta animadversión de los académicos hacia su obra
2006: Estrene Volver , película que supuso una especie de reconciliación entre Almodóvar y la Academia de cine española, a la...
tracking img