Laberinto del fauno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recomendaciones para trabajar con textos complejos

En las materias con un alto contenido teórico, los textos que se estudian son generalmente densos. No podemos hacer a un lado la dificultad quenormalmente representan. Al contrario, nos parece que constatar y aceptar lo anterior, nos permite un sólido punto de partida: considerar que son textos para estudiar, no para leer. Por lo tanto,debemos evitar las prisas superficiales y concentrarnos en la captación de lo que en ellos se aborda

Sucede con frecuencia que, aún cuando podamos tener las mejores actitudes y aptitudes como lectores,a veces nos encontramos sin recursos a la hora de enfrentarnos con este tipo de textos. Aunque las lecturas presuponen la exposición de la materia en clase, somos conscientes que se requiere de todoun proceso de aprendizaje y hábito en el trato con estas lecturas. Como orientación y ayuda, ofrecemos una serie de elementos que pueden facilitar la comprensión.

I Tipos de lectura (para estudio)a) Lectura descriptiva:
Es una lectura muy general. Una vez realizada, las preguntas que nos hacemos son: ¿De qué trata la lectura?, ¿qué elementos la componen?

b) Lectura analítica-sintética:Es una lectura mucho más detenida. Requiere que tengamos a nuestro alcance papel y lápiz para hacer anotaciones, pues de lo que se trata es, en primer lugar -como su nombre lo indica- realizar unanálisis de la misma. Diseccionarla. Descubrir cuál es la idea central que ahí se expone (tesis) y las ideas o elementos subordinados a esta. En un segundo momento, se procede a la fase de síntesis esdecir, cuál es la idea central y cuáles son los elementos con los que es defendida. Todo lo anterior debemos anotarlo (más vale una pálida tinta que una brillante memoria)

c) Lectura crítica:(Universitaria)
Es la lectura a la que se puede llegar si hemos seguido los tipos de lectura anteriores.
Ya tenemos la idea general del texto, ya tenemos la tesis central y las ideas subalternas, además de...
tracking img