Laberinto del fauno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Laberinto del Fauno, película escrita y dirigida por el director y guionista mexicano Guillermo del Toro, forma parte de una trilogía informal ambientada en la guerra civil y posguerra española.Esta específicamente cuenta la historia de Ofelia, hija de Carmen, las cuales se van a vivir a un pequeño pueblo junto al nuevo marido de esta última, el Capitán Vidal. Esto transcurre en el año 1944,cinco años después de finalizada la guerra civil española.

Para analizar esta película de manera histórica, debemos primero dejar de lado una parte de la película, la parte fantasiosa en la cualOfelia es supuestamente una reencarnación de la princesa del Reino Subterráneo y debe superar distintas pruebas para volver a su reino junto a sus padres, los reyes. Esta parte de la película puede serincluso interpretada como una forma en la cual Ofelia se escapa de los horrores del mundo real, al estilo del pequeño Josué en “La vida es Bella”.

Dejando esto de lado podemos empezar ainterpretar la parte más histórica de la película. Después de la victoria del bando sublevado en 1939, empezó una dictadura que duraría hasta 1975. Durante ese tiempo, el nuevo gobierno se encargo de acabar conlos que quedaba de la resistencia republicana. Es aquí donde aparece la Figuera del Capitán Vidal, interpretada magistralmente por Sergi López. Vidal es quien refleja la imagen que se quiere mostraren esta película sobre el bando nacional. Este se muestra como un hombre frio, sádico, calculador y totalmente deshumanizado. También en él se ven reflejadas ciertas características de los fascistas.Por ejemplo, en la escena del la cena con el Alcalde y los oficiales en la cual da un pequeño discurso que refleja estas características: “Yo estoy aquí porque quiero que mi hijo nazca en una Españalimpia y nueva. Porque esta gente parte de una idea equivocada; que somos todos iguales. Pero hay una gran diferencia, que la guerra término y ganamos nosotros. Y si para que nos enteremos todos hay...
tracking img