Laberinto mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este libro, el autor busca ver el capitalismo como un sistema histórico, diciendo al comienzo de su texto: “El capitalismo, es ante todo, un sistema social histórico”. Wallerstein, dice que lo que distingue al sistema social histórico que llamamos capitalismo histórico, es que en este sistema histórico el capital, pasó a ser usado con el objetivo o intento primordial de su auto expansión. Elcapitalismo histórico, implicó la mercantilización generada de procesos, que antes habían sido realizados por medios distintos al mercado. El autor luego se refiere a las contradicciones del sistema capitalista, como por ejemplo, el monopolio.

La economía del capitalismo, ha intentado siempre maximizar la acumulación, siendo los propios intereses de cada persona, los que movían a ésta, de formamuy racional, emprendiendo actividades contradictorias.

Wallerstein, dice que el sistema capitalista histórico, surgió en la Europa de finales del siglo quince y luego se expandió por el resto del mundo, como lo podemos ver hoy en día. Wallerstein, luego hace una diferenciación entre el trabajo de subsistencia y el asalariado, diciendo que antes de la aparición del sistema capitalistahistórico, no había un excedente del cual pudiera apropiarse alguien, dado que era simplemente un sistema de subsistencia.

Hoy en día con el sistema capitalista se establecieron divisiones jerárquicas del trabajo, en donde el sistema productivo asalariado, se convirtió en la tarea del hombre adulto. El trabajo improductivo de subsistencia, se convirtió en la tarea de la mujer adulta. Podríamos decirentonces, que el capitalismo acentuó las diferencias de trabajo a partir del género, existiendo una correlación entre división del trabajo y valoración del trabajo.

La jerarquización del espacio en la estructura de los procesos productivos, ha llevado a una polarización cada vez mayor entre el centro y las zonas periféricas de la economía-mundo. Podríamos decir, que lo notable del capitalismocomo sistema histórico, fue la forma en que se pudo ocultar este intercambio desigual. El flujo de los excedentes iba desde las zonas periféricas a las del centro, en donde podemos llamar a la zona periférica, la perdedora, y a la del centro la ganadora. Estos nombres, nos reflejan que el sistema creo una estructura geográfica de los flujos económicos.

El capitalismo histórico, aumento laproletarización, lo que produjo un aumento del salario mínimo real pagado, de los que empleaban mano de obra asalariada. También produjo consecuencias políticas, que fueron negativas para los que empleaban mano de obra asalariada y también acumulativa, incrementándose así, aun más, los niveles salariales en algunas zonas geográficas.

En el sistema capitalista, ha habido un incremento de laproletarización, dado que ésta ha llevado a una reducción de los niveles de ganancia, en la economía-mundo capitalista, algunas de las consecuencias son el desarrollo tecnológico, haciendo que fuese menos caro, incorporar regiones cada vez mas alejadas, de las zonas del centro. Esto produjo que el centro, se aprovechara de éstas zonas, explotándolas, para alcanzar su propio enriquecimiento.

Wallerstein,nos dice que ha habido una lucha incesante por los beneficios, da tal manera que se busca la acumulación de capital por la acumulación de capital, lo que es absurdo, dado que no trae ningún beneficio de tipo social, por ejemplo.

Como dice Wallerstein: “Hacer política, es tratar de cambiar las relaciones de poder en un sentido mas favorable, para los intereses de uno y de éste modo reorientar losprocesos sociales” Esto nos deja en claro, que la política del capitalismo histórico, se fundamenta en la lucha por la acumulación de beneficios personales y egoístas.

El Estado, podía influir en los movimientos de bienes, capitales y fuerza de trabajo, dado que tenía una jurisdicción formal sobre sus propias fronteras, por lo que podía influir de cierta manera en la división del trabajo, de...
tracking img