Laberinto procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGO MÁS QUE UN LABERINTO PROCESAL

INTRODUCCION:
“Más que un laberinto procesal” pretende que el lector comprenda de qué manera se conduce el amparo, así mismo lo desarrollare de una manera sencilla, no menos cierto es que desarrollare cada punto de manera sistemática y contemplando lo más importante respecto a los subtemas de los cuales hare mención a continuación.
a) De qué manera seconoce el amparo judicial.
b) Orígenes de amparo contra resoluciones judiciales.
c) Garantías que se protegen con el amparo.
d) Garantías contenidas en el artículo 14 y 16 de la Carta Magna.
e) Características que rigen en el amparo judicial.
f) Características de amparo directo e indirecto.
g) Fundamentos legales en vía directa e indirecta.
Estos son los subtemas de loscuales tratare para ustedes los cuales a mi parecer son los más relevantes dentro del libro titulado “Amparo contra resoluciones judiciales” de los Magdos: José Manuel de Alba, isidro Alcántara y Mario Alberto Flores García.

El amparo tiene como fin salvaguardar al o los quejosos de todas las aplicaciones o expediciones de aquellas leyes que violen las garantías reconocidas en la constitución,ejemplo: contra invasiones respecto a las soberanías estatales o federales, contra inexacta aplicación de la ley a un caso concreto, que afecte al quejoso, teniendo como resultado una sentencia en el cual regresen las cosas al estado que tenían antes de suscitarse la violación que es solicitada. Así como lo menciona el Ministro Juventino V. en el libro Amparo Contra Resoluciones Judiciales el cualexpuso lo siguiente: “El amparo tiene como finalidad el proteger a los quejosos contra la expedición o aplicación de leyes violatorias de garantías reconocidas en la constitución., Produciendo la sentencia que conceda la protección el efecto de restituir las cosas al estado que tenían antes de efectuarse la violación reclamada”.
En la actualidad el juicio de amparo abarca medios procesales como loson: un instrumento protector de libertad personal, como único medio para impugnar leyes inconstitucionales, como medio de impugnación en último grado, como instrumento para impugnar resoluciones o actos de autoridad y el amparo social agrario, así como lo expone Fix-Zamudio en el mismo libro “En la actualidad el juicio de amparo mexicano comprende cinco instrumentos procesales”.
El origen delamparo judicial tiene su antecedente en la interpretación del artículo 14 CPEUM realizada a fines del siglo XIX, en el que se encontraba la garantía de audiencia y la garantía de exacta aplicación. En un ámbito forense obtendremos la referencia histórica, ubicada con el nacimiento del amparo judicial del caso Miguel Vega, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaro inconstitucional elartículo 8 de la ley de Amparo el cual negaba el juicio de amparo contra resoluciones judiciales resuelto el 29 de abril de 1869, en la constitución de 1917 se le reconoce en el artículo 107. Las garantías protegidas en el amparo son los artículos 14 y 16 constitucionales. Las garantías de seguridad jurídica son derechos públicos a favor de los gobernados. Las garantías que contiene el artículo 14 sonlos siguientes: La garantía de irretroactividad de la ley encontramos esta aplicación cuando laceran derechos que nacieron con la ayuda de disposiciones legales o cuando lesionan efectos o derechos a posteriori también es conocido como discordante del conflicto de leyes en el tiempo., el conflicto es los efectos que puede tener una ley reciente sobre situaciones que se generaron con un ley pasada,Garantía de audiencia son todas las condicionantes y los requerimientos procesales y jurídicos los cuales son indispensables para causar un daño referente a los derechos del gobernado, Garantía de exacta aplicación de la ley es un instrumento necesario tiene como finalidad individualizar conductas penales destacadas, Garantía de legalidad en materia civil tiene su nacimiento en Francia con la...
tracking img