Laberinto sentimental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.- Jornada Primera: La entrada al laberinto
Los Sentimientos son experiencias consientes en las que el sujeto se encuentra implicado, complicado, interesado. Una misma situación produce sentimientos distintos a distintos sujetos. Quienes experimentan sentimientos es un organismo que vive en interacción constante con el ambiente; que tiene por lo tanto necesidades.
Las cosas nos interesascuando satisfacen nuestros intereses y nuestros intereses son vivir y satisfacer las urgencias de nuestra naturaleza que es una compleja mezcla de biología y cultura.
Tenemos 3 modos de orientar nuestros pasos; 1. las sensaciones de placer y dolor, 2. Los deseos, las ganas, 3. Los sentimientos; Sin estas experiencias, no sabríamos como obrar. Los sentimientos son también el balance de nuestrainterrelación entre nuestras necesidades y la realidad.
Tenemos que estudiar los sentimientos como “formas generales de la efectividad” Lo que nos interesa es saber porque sentimos como sentimos , porque uno ve tantos peligros y otros tantas amenazas, y otros tantas perdidas, porque unos buscan la aventura y otros buscan la guarida. Las teorías modernas dicen que los sentimientos son producto de unaevaluación cognoscitiva de la realidad; varios autores nos dicen que dependen de evaluaciones, como Roseman que propone las siguientes; 1. Si nos gusta o no nos gusta; 2. Nos dice si es atractivo o repulsivo; 3. Lo que queremos o lo que tememos; 4. Si merece o es el resultado,; 5. La atribución de la casualidad, es decir si ha sido voluntaria o involuntariamente.
Sabemos que hay miedos innatos ymiedos adquiridos. No todos los miedos son típicos de una especie aparecen al mismo tiempo, cambian a medida que el individuo crece y se desarrolla y aparece en un ciruclo de acción. Los seres humanos hemos querido resistir al miedo, esto tiene gran importancia para comprender el LABERINTO. El miedo brota de nuestras necesidades, deseos y proyectos. Unas veces reconocemos muy bien la razón denuestros miedos, pero en otras ocasiones no son miedos lógicos sino psico-lógicos.
LO QUE SENTIMOS ESTÁ DETERMINADO POR POR ELEMENTOS COYUNTURALES Y ESTRUCTURALES. Coyunturales son los que cambian continuamente, los estructurales son más estables y se refieren a lo que con gran vaguedad llamamos temperamento, carácter o personalidad.
La teoría de la inteligencia creadora, George Kelly consideroque él ser humano posee una capacidad básica de reconocer patrones de recurrencia regular del mundo que nos rodea, lo que llamamos esquema en una matriz asimiladora y productora de información, cuyo principal rasgo es la creatividad. Actúa como extractores de información, posibilitan el reconocimiento y pueden generar significados.

5.- Jornada Segunda: La realidad y el Deseo
Creo que hay 4ingredientes fundamentales que intervienen en cada respuesta afectiva; 1) La situación real, 2) los deseos, 3) Las creencias y expectativas; 4) La idea de que el sujeto tiene de sí mismo y de sus capacidades.
El mundo afectivo tiene sus raíces en la acción. Los deseos están antes y después de los sentimientos.
La envidia: Es una especie de encogimiento del espíritu a causa del bien ajeno; en esteencogimiento existe una especie de laceración de dolor, por donde la envidia es parte de la tristeza. La envidia esta muy relacionada con los celos sujeto-objeto-rival, aunque la envidia es dual.
El análisis de los fenómenos afectivos pueden proseguirse en 2 direcciones: hacia las acciones que suscitan o hacia el sujeto que ejecuta. Son frontera consiente entre lo que somos y lo que vamos a ser.Las conductas, Hay un esquema sentimental de la envidia que puede estructurar gran parte de la vida afectiva de un sujeto. Lo que desea el envidioso es ser preferido.
La desgana, la falta de deseo- ambos indican la tendencia hacia un objeto o como “un movimiento hacia lo deseado” . Desidia que significa pereza.
Las ganas quiere decir ejecutar con ánimo.
El anhelo: un deseo vehemente....
tracking img