Laberinto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2988 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este libro de octavio paz nos lleva literalmente por un laberinto en el cual, conforme vamos avanzando, se nos van revelando las distintas “mascaras” de mexico y de los mexicanos que son la causa de nuestro hermetismo, pues el mexicano se aparece “como un ser que se encierra y se preserva: máscara el rostro, máscara la sonrisa”. Pero por mientras va presentando cada una de estas mascaras a lolargo del laberinto, tambien va recorriendo la historia mexicana, dejando ver cómo y por qué esta constituida nuestra sociedad, y nuestra soledad, de cierta manera en particular. Esto lo hace llegar a la actualidad, en donde el laberinto en el cual se encuentran los mexicanos, se convierte, según el, en el de todos los hombres, pues todos segumos un mismo fin.

Dicho laberinto comienza con unanalisis de ciertos personajes de nuestra sociedad que se hacen llamar “pachucos”, los cuales “son bandas de jovenes, generalmente de origen mexicano, que viven en las ciudades del sur (estadounidense) y que se caracterizan tanto por su curiosa vestimenta como por su conducta y su lenguaje”. Estos individuos niegan tanto su nacionalidad como la nacion en la que se encuentran, decho de otra manera,ellos no se hacen llamar ni mexicanos ni norteamericanos, sino que simplemente son “pachucos”, los cuales se lanzan al exterior, “pero no para fundirse con los que los rodea, sino para retarlo” , pues a partir de ciertas conductas, las cuales molestan a la sociedad en la que se encuetran, buscan establecer una relacion mas viva con esta.

Posteriormente, en este mismo capitulo, no menciona quelos mexicanos, cuando nos encontramos en otro pais, “nos encerramos en nosotros mismos, hacemos mas profunda y exacerbada la conciencia de todo lo que nos separa, nos aísla y nos distingue. Y nuestra soledad aumenta porque no buscamos a nuestros compatriotas, sea por temor a contemplarnos en ellos, sea por un penoso sentimiento defensivo de nuestra intimidad”. Cuestión muy importante, pero que, ami parecer, en el presente ha cambiado de cierta manera y lo podemos observar en algunas movilizaciones realizadas en Estados Unidos en los últimos años por latinos que viven en ese país, ya sea en pro de mejoras laborales o, simplemente, para exigir que se les trate como seres humanos, por lo cual podemos observar que de cierta manera la soledad del mexicano no aumenta al estar allá, por lo menoscuando se empieza a establecer (porque no dudo que en un principio si exista dicho aumento de la soledad), pues en la actualidad está buscando a sus compatriotas, u otras personas que hablen el mismo idioma o que se encuentran en la misma situación de precariedad, para apoyarse mutuamente. Pero, por otro lado, la parte de encerrarnos en nosotros mismos cuando estamos fuera de México, con lo quehacemos más profunda y exacerbada la conciencia de todo lo que nos distingue y separa, creo sigue vigente. Esto lo planteo gracias a una platica que tuve recientemente con una prima que trabaja en los Estados Unidos, pues me decía que entre más tiempo pasa viviendo allá, se da cada vez más cuenta de las diferencias existentes entre mexicanos y norteamericanos, es decir, se va dando cuenta cada vezmás, mientras va pasando el tiempo, de lo que nos distingue con respecto a los norteamericanos.

Asimismo, en lo que resta de éste capítulo, nos habla acerca de éstas diferencias entre mexicanos y norteamericanos, las cuales se dan principalmente gracias a que en México imperaba, en esa época, un sistema más tradicional en todos los sentidos, en el cual, dependiendo de donde crecías seobservaba de diferente manera la vida y el mundo, mientras que “el sistema norteamericano sólo quería ver la parte positiva de la realidad, pues desde la infancia se somete a hombres y mujeres a un inexorable proceso de adaptación; ciertos principios, contenidos en breves fórmulas, son repetidas sin cesar por la prensa, la radio, la iglesia, las escuelas y esos seres bondadosos y siniestros que son las...
tracking img