Laberintos de la soledad

Páginas: 13 (3190 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
UNA MIRADA DEL LABERINTO DE LA SOLEDAD DE
OCTAVIO PAZ.

Este trabajo será un ensayo del libro, puesto que precisamente una mirada es en un sentido metafórico fugaz, huidizo, pero no por ello es superficial, logra ahondar la mirada sobre puntos específicos que desea y aborda Octavio Paz. El laberinto de la soledad es un ensayo en el que esta jugada la identidad del mexicano. Pese a que eltema de la “identidad” lo relacionamos más con temas que abordan la psicología o la antropología, el autor retoma las costumbres y la historia para elaborar las distintas piezas de las cuales está construida nuestra identidad. Puede que no todos tengamos todas las características de las que habla Octavio Paz pero somos de alguna manera resultado de estas tradiciones, las cuales marcan en la vida detodo ciudadano que vive en México es decir, una forma de ver la vida, de convivir y de ser. ¿Qué es lo que como Mexicanos nos identifica? Nuestra manera de vivirnos en nosotros mismos como individuos y “compartirnos”, es decir, nos identificamos por nuestra manera de conocer la soledad.

La soledad como la aborda Octavio Paz nos atraviesa en todo momento, aún acompañados, sabemos que somosuno, en nosotros mismos no hay ningún otro que nos acompañe por eso tenemos que buscar a alguien que nos acompañe en cada momento. No es que no nos guste estar con nosotros mismos, es que nos gusta estar en conjunto, hablar, mirar para el mismo lado, buscar cosas y encontrarlas, compartir nuestros éxitos y derrotas. Empezamos como “un individuo” pero cuando queremos compañía vamos y buscamos al“otro” y “otro”, y así sucesivaemente nos hacemos un grupo, nos volvemos un “nosotros” en el que permanecemos como individuos solos, pero nos volvemos un nosotros como “equipo” en el que nuestras soledades nos hace estar cada día un poco más juntos.
Hay pues, muchas formas de entender la soledad. Soledad de uno con uno mismo, soledad de uno con muchos, soledad de todos con la soledad de uno, y sinembargo todo comulgamos en la soledad que nos vuelve idénticos. Así nos empezamos a Identificar con el mundo, con las sensaciones. Vivimos a solas todo el tiempo, sentimos a solas en el interior de uno mismo, y gozamos de igual manera. Compartimos las experiencias, pero lo que vemos, decimos, escuchamos y sentimos es íntimo, nadie nunca siente igual. Así empieza el autor las distintas formas deabordar las maneras en que nos vivimos y conformamos grupos, costumbres y tradiciones.

En el primer capítulo cuando habla del Pachuco, inicia con lo que podría interpretarse como una metáfora con los niños, adolescentes y adultos, los niños y los adultos están en una situación similar, en el sentido en el que están embebidos en el juego, unos por aprender a crecer, y otros por mantenerselucidos y el adolecente a diferencia de estos, se ensimisma y se pregunta si quiere seguir siendo el que fue hasta ese momento, o si quiere cambiar y ser diferente, el adolecente no puede sustraerse de lo que fue y de sus propios proyectos a ser a futuro y es, en ese sentido en el que lo pone en relación con el Pachuco. Es un individuo que lucha por ser alguien en un lugar que no le es propio a lastradiciones que le han sido inculcadas y al mismo tiempo quiere adaptarse a nuevas costumbres y tradiciones, que le son extrañas y a veces un poco difíciles de entender. Él es un paréntesis entre ser mexicano y/o ser estadounidense, porque mientras reniega de lo estadounidense no quiere volver a México porque siente que su proyecto está allá. Éste mexicano parece que se contradice en lo quequiere ser, a diferencia del estadounidense es un individuo con cultura religiosa pero que ha olvidado sus demás herencias y las ha ido mezclando con las nuevas costumbres que aunque no quiere adoptar, se empieza él a adaptar a ella poco a poco. El pachuco que reniega de sus raíces y que no se adapta a un modelo que lo rechaza tanto como éste a él, vive su soledad de una manera retadora, reta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS