Laberintos Hacia La Toma De Decisión

Páginas: 27 (6520 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Reportaje especial

Por Alejandra Waigandt

* Fotografía por Juana Ghersa. El reportaje relata la cotidianidad de una legisladora y un legislador conocidos en Argentina. Ver completo en la fotogalería de la página web.

Mujeres en la toma de decisión
El laberinto
Los liderazgos femeninos perforaron el techo de cristal que les impedía ascender a los máximos cargos. En América Latina y elCaribe ellas mandan en cuatro países y en las compañías ocupan alrededor del veinte por ciento de los cargos ejecutivos, aunque existen sectores muy rezagados como las mujeres indígenas. En su progreso todas estas mujeres encontraron dificultades propias de un laberinto pero lograron estrategias para superarlas. Estas barreras evidencian que todavía la sociedad debe recorrer un largo trecho paraalcanzar la paridad. Por eso, acercándonos a políticas, empresarias y dirigentes, en este artículo recorremos las estrategias que ellas han utilizado para convertirse en líderes. Se proponen además algunas líneas de acción para que estas lideresas se comprometan con la agenda de equidad de género.

Laberintos de cristal:

En América Latina y el Caribe, las mujeres que ocupan las primeras líneasejecutivas de las organizaciones empresariales son algo más del veinte por ciento, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ellas erosionaron una barrera invisible que impedía el ascenso a cargos de mayor responsabilidad y liderazgo. “Las mujeres del presente han logrado romper y labrarse caminos a través del techo de cristal”, aseguran Alice Eagly de Northwestern University y LindaCarli del Wellesley Collage, en la publicación ‘A través del laberinto: la verdad acerca de cómo las mujeres se convirtieron en líderes’. La psicóloga Verónica Perichon, máxima autoridad en la filial argentina de la corporación American Assist, confirma que es posible llegar a la cima y que, si bien el ascenso está lleno de dificultades, existen tácticas para superarlas. Actualmente comotrabajadora se prepara para afrontar el gran desafío de la maternidad. Está evaluando estrategias para conciliar las obligaciones que podría demandar ese futuro con la alta responsabilidad que exige su cargo gerencial. Con unos 6 años de trayectoria empresarial, esta joven de 34 años asegura que no renunciará al liderazgo obtenido. El caso de Perichon da cuenta de la nueva metáfora utilizada por lasexpertas Eagly y Carli para explicar los desafíos del liderazgo femenino: el laberinto de cristal. “Existen salidas cuando se tiene talento, perseverancia y suerte, pero también son diversos los obstáculos que pueden aparecer simultáneamente y desde ángulos muy distintos”, sostienen las autoras.

Un número importante de estos obstáculos tiene que ver con la inequidad de oportunidades y de trato quefavorece a los hombres y perjudica a las mujeres. El último Informe de Desarrollo Humano elaborado por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) describe que un 60 por ciento de las mujeres trabajadoras de más de 25 años, con un buen nivel educativo y en los mismos cargos que sus colegas varones, perciben salarios más bajos, tienen contratos más precarios y menores posibilidadesde acceder a las gerencias ejecutivas. Una de las barreras más importantes es la maternidad. Varios estudios confirman que la mayoría de las organizaciones empresariales perciben este tema como algo negativo. Verónica Perichon coincide en que la maternidad puede ser un obstáculo importante. En una oportunidad, relata la joven, no fue elegida para un cargo gerencial en otra compañía debido a sudeseo de ser madre: “Me presenté a una entrevista de trabajo en una empresa más grande. Me postulé a un puesto que podía cubrir muy bien porque era menor del que tenía. En la entrevista salió el tema de la maternidad y dije que quería ser madre en breve. Terminaron contratando a un hombre”, explica. La ejecutiva ingresó a American Assist como asistente y ascendió rápidamente. No obstante este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS