Laberitno del fauno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si tomamos como referencia la película: “El laberinto del fauno” para intentar explicar el papel que ocupa la imaginación y la capacidad de crear universos paralelos para evadir la realidad podemosdecir que la película, es un perfecto ejemplo, pues en ella podemos ver como la exploración de todas aquellas fantasías infantiles sobre hadas y duendes, le permiten a Ofelia escapar o de una u otrahacer de su realidad algo más llevadero.
Si bien la guerra siempre ha sido un escenario dominado por lo masculino esta cinta hace un reconocimiento a lo femenino, pero sin hacer una reivindicación delpapel que en ese momento de la historia desempeñaba la mujer, entendemos entonces como esa capacidad de feminizar, a través de la sumisión y el apoyo incondicional a los hombres, le permitía a lasmujeres ser protagonistas en el desarrollo de la acción dentro de la historia.
La imaginación, o mejor la creación de una realidad paralela es el elemento fundamental sobre el cual esta construida lahistoria, pues es la única posibilidad de entender que Ofelia una niña tan pequeña, frágil e inocente, sea la encarnación de una princesa milenaria que es mágicamente encontrada, por la hadas pararegresar con su padre que lleva mucho tiempo esperando su regreso.
Solo en un universo tan permisivo y fantasioso como el de los cuentos de hadas, se puede aceptar la existencia de un Fauno y con eltodo un universo llenos de criaturas mágicas que tienen como misión ser parte de ese viaje milenario que debe realizar Ofelia. Es en el personaje de Ofelia donde se conjugan todas esas posibilidades quele permiten a un ser lleno de inocencia y bondad creer. El problema de esa creencia esta donde comienza la conciencia con la adultez, por que a medida que nos hacemos mayores y como lo muestra lapelícula en el personaje de Mercedes dejamos de creer en lo que no conocemos y nos vemos absortos en una realidad que supera la ficción. Una realidad que supera toda posibilidad de creer, en nada...
tracking img