labi

Páginas: 40 (10000 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
GLOSARIO DE TÉRMINOS LABORATORIO CLÍNICO

A

ÁCIDO FÓLICO.- Una vitamina B requerida para la producción de glóbulos rojos normales.

ACINO SEROSO.- Es un conjunto de células que componen toda o parte de la porción secretora de muchas glándulas exocrinas. Sus citoplasmas son de color violáceo cuando se tiñen con colorantes como la hematoxilina-eosina, cuyo núcleo es redondeado y separado dela membrana basal, y las sustancias que secretan están formadas sobre todo por agua y proteínas de carácter enzimático.

ADIPOCITO.- Es el principal tipo celular del que se compone el tejido adiposo. Su misión es almacenar energía en forma de ácidos grasos. Son células redondeadas con tamaños variables dependiendo de la cantidad de grasa que almacenen. Hay dos tipos de adipocitos, aquellos queforman la grasa blanca o adipocitos uniloculares y los que forman la grasa parda o multilocular.

AFÉRESIS.- Procedimiento en el que se extrae la sangre de un paciente, se retiran determinados líquidos y elementos celulares, y después por medio de una infusión se le vuelve a inyectar la sangre al paciente.


AGUDO.- Severo, penetrante, que comienza rápidamente.


ALFA TALASEMIA.- Trastornohereditario de la sangre que afecta a las cadenas alfa de la molécula de hemoglobina.


ALMACENAMIENTO DE LA SANGRE.- Proceso que tiene lugar en el laboratorio para asegurarse de que la sangre donada, o los productos derivados de la sangre, sean seguros antes de utilizarse en transfusiones de sangre y otros procedimientos médicos. El almacenamiento de la sangre incluye tipificar la sangre paralas transfusiones y examinarla para detectar la presencia de enfermedades infecciosas.


ALOSTERISMO.- Es la propiedad de algunas proteinas de cambiar de conformación y actividad (mecan¡ismos de interacción con una enzima y cambia su actividad)


ALVÉOLO.- Celdillas de aire en los pulmones, formadas por la dilatación del extremo terminal de las más diminutas vías respiratorias.ANEMIA.- Trastorno de la sangre causado por deficiencia de glóbulos rojos o de hemoglobina (la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno).


ANEMIA APLÁSICA.- Tipo de anemia que se produce cuando la médula ósea produce muy poca cantidad de los tres tipos de células de la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.


ANEMIA DREPANOCÍTICA O DE CÉLULAS FALCIFORMES .- Trastornohereditario de la sangre caracterizado por hemoglobina defectuosa.


ANEMIA FERROPÉNICA.- El tipo más común de anemia. Se caracteriza por la carencia de hierro en la sangre, el cual es necesario para fabricar la hemoglobina.


ANEMIA HEMOLÍTICA .- Tipo de anemia en el que los glóbulos rojos son destruidos prematuramente.


ANEMIA MEGLOBLÁSTICA .- Un trastorno sanguíneo poco común causadopor una deficiencia de ácido fólico (una vitamina B) o de vitamina B-12 que ocasiona la producción de una cantidad inadecuada de glóbulos rojos.


ANEMIA PERNICIOSA.- Un tipo de anemia megaloblástica en la que el cuerpo no absorbe suficiente vitamina B-12 del tracto digestivo

ANOXIA: Ausencia de oxígeno en los tejidos.

ANTIBIOGRAMA: Prueba o examen de laboratorio para determinar si lasbacterias que crecen en los medios de cultivo, donde se ha sembrado una muestra de pus, son sensibles o resistentes a un determinado grupo de antibióticos.

ANTICUERPO.- Proteína producida en el organismo por ciertos glóbulos blancos (linfocitos), como reacción a la invasión de una sustancia desconocida.

ANTÍGENO.- Sustancia que al ser introducida en el organismo provoca una reaccióninmunológica.

AORTA.- El ramal principal del sistema arterial, arteria que lleva la sangre desde el ventrículo izquierdo del corazón a todo el resto del cuerpo, con excepción de los pulmones.

APICAL.- Cuando se refiere a una célula, es la parte que está en contacto con una superficie libre o una cavidad interna del organismo. Por ejemplo, las células epiteliales tienen partes apicales orientadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • labi
  • Los labios
  • labios
  • tus labios
  • labio superior y labio inferior
  • Labio leporino
  • Que es labios y su funcionamiento
  • LABIO HENDIDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS