labio fisurado

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
BILATERAL
I. PRESENTACIÓN DEL CASO
Se presenta el caso de un recién nacido masculino, a término 39,3 semanas, Apgar 8-. de la raza mestiza, con peso adecuado a su edad gestacional, 3800 gramos, hijo de madre de 28 años sin antecedentes patológicos referidos, ni malformaciones previas en la familia. En el primer examen físico realizado se comprueba labios de características anormales conpaladar deformado. No se encuentran otras malformaciones asociadas al examen clínico del paciente. Se realiza como planteamiento diagnóstico labio leporino bilateral con paladar hendido. (Imagen 1, 2, 3) 
1.
2.

3.

II. REVISION BIBLIOGRÁFICA
Se denomina labio leporino, fisura labial al defecto congénito que consiste en una hendidura o separación en el labio superior. El labio leporino seorigina por fusión incompleta de los procesos maxilar y nasomedial del embrión y es uno de los defectos de nacimiento más frecuentes (aproximadamente, constituye el 15% de las malformaciones congénitas). Se presenta, frecuentemente, acompañado de paladar hendido.
El labio leporino, también conocido como fisura labial, es un defecto de características congénitas que se desarrolla en los primeros tresmeses de embarazo, cuando los lados del labio superior crece de manera descompensada.
De esta forma, se produce una fisura o división en el labio superior, que adquiere una apariencia similar al labio de una liebre (de allí su nombre, ya que leporino procede del vocablo latino leporinus).
Los expertos creen que diversos factores externos (del ambiente) incitan una reacción de los genes, algoque altera el desarrollo normal del labio y del paladar. La carencia de vitaminas y ciertos fármacos también pueden incidir en la aparición del labio leporino.



III. FUNDAMENTO EMBRIOLOGÍCO
Para comprender la producción de estas deformidades congénitas, es importante conocer la embriogénesis normal de la cara. El centro topográfico del desarrollo facial es el estomodeo o boca primitiva,alrededor del cual se forman prominencias y surcos que, al crecer y diferenciarse, dan lugar a las estructuras que forman la cara.
En la quinta semana por crecimiento diferencial, el tejido que rodea las placodas olfatorias se eleva rápidamente adoptando una morfología en herradura, para formar los procesos nasales, mediales y laterales.
En la sexta semana ocurren progresos muy notables en eldesarrollo. Los procesos maxilares se hacen prominentes, crecen hacia la línea media, acercándose a los procesos nasales, los cuales, a su vez, han crecido hasta tal punto que la porción inferior del proceso frontal, situado entre ellos, desaparece por completo y ambos procesos nasomediales quedan en contacto. Los procesos nasolaterales se mueven hasta ponerse en contacto con los procesos maxilares enambos lados.
Los procesos nasomediales participan en la formación de la porción medial del maxilar superior, del labio y del paladar primario (prolabio, premaxilar y parte medial anterior del paladar). Los procesos nasolaterales dan origen a la porción lateral maxilar.
El labio leporino bilateral procede de un fallo del acercamiento y unión de las masas mesenquimatosas de las prominenciasmaxilares con las prominencias nasales mediales fusionadas. El epitelio de ambos surcos labiales se estira y se rompe. En los casos bilaterales, los defectos pueden ser diferentes, con grados variables de malformación en cada lado. Cuando hay una hendidura bilateral completa del labio y parte alveolar del maxilar superior, el segmento intermaxilar cuelga libremente y se proyecta hacia adelante. Estosdefectos son especialmente deformantes, ya que comportan una pérdida de la continuidad del musculo orbicular labial que cierra la boca y frunce los labios, como sucede al silbar.

IV. FUNDAMENTO TERATOLÓGÍCO
En innumerables estudios clínicos, los factores etiológicos en el labio leporino, no se pueden determinar con exactitud, es el resultado de interacciones complejas entre un número variable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Labio Fisurado
  • Fisura labio palatina
  • Fisura Labio-palatina
  • FISURAS LABIO PALATINAS
  • Fisura labio palatina
  • Labio Leporino Y Fisura Palatina
  • Fisura Labio Palatina
  • Fisura de paladar o labio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS