Labio leporino y paladar hendido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABIO LEPORINO PALADAR HENDIDO

LABIO LEPORINO

El labio leporino (queiloquisis) y el paladar hendido (palatoquisis), que también pueden ocurrir juntos son variaciones de un tipo de deformidad congénita causada por el desarrollo facial incompleto anormal durante la gestación. Estas deformidades de las estructuras de la cara incluyen desde desarrollo incompleto del labio superior en el que sepresenta una hendidura hasta la prolongación bilateral de esta hendidura que incluye el hueso del maxilar, el paladar y llegando incluso hasta la úvula o campanilla se origina por fusión incompleta de los procesos maxilar y nasomedial del embrión. La hendidura del paladar une la cavidad de la boca con la cavidad de la nariz. El labio leporino se origina por un crecimiento descompensado de los doslados del labio (dentro de los tres primeros meses de embarazo) y es uno de los defectos de nacimiento más frecuentes (aproximadamente, constituye el 15% de las malformaciones congénitas).Puede presentarse de manera unilateral incompleta, unilateral completa y bilateral completa.

[pic]

PALADAR HENDIDO

El paladar hendido es una condición en la cual el velo del paladar presenta una fisura ogrieta que comunica la boca con la cavidad nasal. Puede estar afectado solo el paladar suave que está hacia atrás junto a la garganta, o incluir el paladar duro formado de hueso y afectar también el maxilar. En la mayoría de los casos se presenta junto con el labio leporino. También es frecuente que la campanilla o úvula esté dividida (bífida). Uno de cada setecientos nacimientos a nivel mundialpresenta paladar hendido. Esto acurre cuando falla la unión de las prominencias palatinas laterales o maxilares con la prominencia palatina media o frontonasal durante el desarrollo del embrión.

El labio leporino ocurre en el período embrionario, a partir de la sexta semana de vida intrauterina, mientras que la fisura palatina ocurre a partir de la octava semana de vida prenatal, ya en elperíodo fetal.

[pic] [pic]

➢ Estas anomalías se pueden dar conjunta o aisladamente:

• Labio leporino sin paladar hendido 
• Paladar hendido sin labio leporino 
• Labio leporino y paladar hendido
• [pic]

Además, la fisura puede afectar sólo a un lado de la boca (unilateral) o a ambos lados (bilateral).

[pic]

El labio leporino es más frecuente enniños y la fisura palatina aislada (sin labio leporino) es más frecuente a las niñas.
Las fisuras labio-palatinas, pueden ser unilaterales ó bilaterales.
De las fisuras labiales, el 9% de los casos corresponden a formas bilaterales y aproximadamente un 85% de bilaterales y un 70% de unilaterales están asociados a fisura palatina.
En las formas unilaterales, el lado más afectado es el izquierdo.En cuanto a la etiópatogenia, sabemos que existe un cierto grado de predisposición hereditaria, pero la verdadera causa, aparte de posibles factores teratógenos (físicos, infecciones ó tóxicos), sigue siendo desconocida.

Puesto que estas anomalías se asocian a síntomas visibles específicos, son fáciles de diagnosticar. Se puede detectar en las ecografías prenatales. En el caso de que no sedetecten antes del nacimiento del bebé, se puede diagnosticar inmediatamente después.

[pic]

CAUSAS

Los niños con fisura palatina o labio leporino tienden a ser más proclives a padecer catarros, pérdidas auditivas y defectos del habla o la pronunciación. Los problemas dentales -como la falta o exceso de dientes, las malformaciones, desplazamientos o mal posicionamientos dentarios, y lascaries- también son frecuentes en los niños con paladar hendido.

Muchos niños con fisura palatina o labial son especialmente vulnerables a las infecciones de oído porque sus trompas de Eustaquio no drenan el fluido adecuadamente entre el oído interno y la garganta. El fluido se acumula, la presión crece en el interior del oído y se crea un medio de cultivo favorable a las infecciones. Por este...
tracking img