Labio leporino

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD DE LAS
AMERICAS

TRABAJO BIOLOGIA
BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA

“DESARROLLO DE LABIOS FISURADOS O LEPORINOS”

Prof: Nerea Aldunate

Alumna: Ingrid Gutierrez
Karina Labraña
Lorena Marambio G.

23 de Septiembre 2009

LABIOS FISURADOS O LEPORINOS

Quienes padecen de labio leporino, no solo deben luchar con lasconsecuencias físicas de su condición, sino con el estigma social de verse diferentes. Afortunadamente, hoy la medicina permite corregir estos defectos a temprana edad, además de proporcionar un tratamiento integral que les permite a estos niños, un desarrollo normal.

¿Que es una fisura palatina o Labio Leporino?

Las fisuras labio palatinas son alteraciones del desarrollo de la cara que seproducen en etapas muy precoces de la gestación; durante el segundo mes de embarazo se detiene de la formación de la boca y nariz. Estos defectos se presentan con diversos grados de compromiso, desde el menor: una fisura que afecta sólo el labio en forma unilateral, hasta la más grave: una fisura del labio bilateral asociada a fisura del paladar completo.
En la quinta semana por crecimientodiferencial, el tejido que rodea las placodas olfatorias se eleva rápidamente adoptando una morfología en herradura, para formar los procesos nasales, mediales y laterales. Los procesos nasomediales participan en la formación de la porción medial del maxilar superior, del labio y del paladar primario. Los procesos nasolaterales dan origen a la porción lateral maxilar.
En la sexta semana ocurren progresosmuy notables en el desarrollo. Los procesos maxilares se hacen prominentes, crecen hacia la línea media, acercándose a los procesos nasales, los cuales, a su vez, han crecido hasta tal punto que la porción inferior del proceso frontal, situado entre ellos, desaparece por completo y ambos procesos nasomediales quedan en contacto. Los procesos nasolaterales se mueven hasta ponerse en contacto conlos procesos maxilares en ambos lados.
En la séptima semana se originan dos salientes en el interior de la cavidad oral, a ambos lados del maxilar, denominados tabiques palatinos, que tienden a crecer y reuniese en la linea media.
Inicialmente, la lengua se encuentra entre ellos, pero conforme avanza el desarrollo, la lengua se dirige hacia abajo y los tabiques palatinos, medialmente haciaarriba. En la región anterior, una zona triangular correspondiente al premaxilar y proveniente del proceso nasomedial se coloca entre los tabiques palatinos, con los que se une.
Mientras tanto el tabique nasal crece caudalmente y se une al paladar, con lo que se completa la separación entre ambas fosas nasales y de estas con la cavidad oral.

El tipo de fisura más frecuente es la fisura labiopalatina unilateral izquierda donde se observa el labio, la encía y el paladar duro y blando abiertos, comunicándose la boca con la nariz la cual también está deformada, con la punta caída y el orificio nasal más horizontal.

[pic]

La fisura labial por sí sola no ocasionará problemas de alimentación del bebé. Sin embargo si la fisura incluye el paladar, seránecesario adoptar una técnica de alimentación apropiada, y a medida que el bebé crece, se podrían observar dificultades en el habla (voz nasal), alteraciones en la audición, ausencia y mala posición de los dientes en la zona de la fisura y sus alrededores.
Estas malformaciones se deben a que los procesos de unión de tejidos de la cara y la boca no se completan correctamente antes del nacimiento,de manera que el bebé nace con un hueco en el labio, la mandíbula o, a veces, el paladar que, no obstante, puede corregirse mediante cirugía.

¿Causas genéticas o ambientales?

Actualmente, se cree que la formación del labio leporino y la fisura palatina se debe tanto a factores ambientales como genéticos, por medicamentos, drogas, infecciones virales y factores mecánicos intrauterinos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Labio Leporino
  • labios leporino
  • labio leporino
  • labio leporino
  • labio leporino
  • Labio Leporino
  • Labio Leporino
  • Labio leporino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS