Labio leporino

Páginas: 12 (2987 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA
41294052546350050990515176500UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIA ODONTOLÓGICA
INTEGRANTES:

María Augusta Carrión Bravo.
Katherine Elizabeth Carrión Jaramillo.
CURSO:
Primer Ciclo “C”.
TEMA:
Labio Leporino
CÁTEDRA:
Anatomía
CATEDRÁTICO:
Dra. Dayanna Clavijo
INTRODUCCION
El labio leporino es una malformación relativamente frecuente, siendo aproximadamenteel 15% de todas las malformaciones; con una frecuencia, asociado o no a paladar hendido, entre 0,8 a 1,6 casos por cada 1000 nacimientos.
El sexo masculino se encuentra más afectado, en una relación de 7:3, con un predominio del labio hendido unilateral sobre el bilateral, y con mayor frecuencia el lado izquierdo que el derecho; siendo la malformación más frecuente el labio leporino asociado alpaladar, que cada uno por separado; de tal forma que la asociación más frecuente es el labio leporino unilateral total con fisura palatina.
Actualmente se acepta la teoría de la interrupción de la migración mesodérmica; o bien, no llegó en cantidad suficiente para conformar la boca y los procesos maxilares laterales, no teniendo la oportunidad de fusionarse al proceso frontonasal, causandohendidura labial o labiopalatina.
La cirugía del labio hendido es uno de los mayores retos en la cirugía plástica; combina una técnica depurada con la elección de la técnica según la experiencia del cirujano, pero en general debe evitarse las técnicas que introducen tejidos laterales en la línea media, puesto que invariablemente producirán labios largos y tensos a largo plazo, con cicatrices muyevidentes, prefiriéndose realizar el cierre en tres planos.
En todos los casos y mientras llega la fecha de la intervención, es fundamental tranquilizar y orientar a los padres sobre la patología de su hijo, sobre todo acerca del calendario de intervenciones y la forma de alimentación, que en la mayor parte de los casos puede ser con tetinas normales.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Adquirirconocimientos sobre las causas, casos y tratamiento del labio leporino en la actualidad.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Determinar con exactitud los factores etiológicos que causan el labio leporino.
Conocer los distintos nombres que recibe cada ubicación del labio leporino.
MARCO TEÓRICO
EMBRIOGENIA
1905010287000Para comprender la producción de estas deformidadescongénitas, es importante conocer la embriogénesis normal de la cara. El centro topográfico del desarrollo facial es la boca primitiva, alrededor de la cual se forman prominencias y surcos que, al crecer y diferenciarse, da lugar a las estructuras que forman la cara.
En la quinta semana por crecimiento diferencial, el tejido que rodea las placodas olfatorias se eleva rápidamente adoptando una morfologíaen herradura, para formar los procesos nasales, mediales y laterales.
Los procesos nasomediales participan en la formación de la porción medial del maxilar superior, del labio y del paladar primario (prolabio, premaxilar y parte medial anterior del paladar). Los procesos nasolaterales dan origen a la porción lateral maxilar.
En la sexta semana ocurren progresos muy notables en el desarrollo.Los procesos maxilares se hacen prominentes, crecen hacia la línea media, acercándose a los procesos nasales, los cuales, a su vez, han crecido hasta tal punto que la porción inferior del proceso frontal, situado entre ellos, desaparece por completo y ambos procesos nasomediales quedan en contacto. Los procesos nasolaterales se mueven hasta ponerse en contacto con los procesos maxilares en amboslados.
En la séptima semana se originan dos salientes en el interior de la cavidad oral, a ambos lados del maxilar, denominados tabiques palatinos, que tienden a crecer y reunirse en la línea media.
Inicialmente, la lengua se encuentra entre ellos, pero conforme avanza el desarrollo, la lengua se dirige hacia abajo y los tabiques palatinos, medialmente hacia arriba. En la región anterior, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Labio Leporino
  • labios leporino
  • labio leporino
  • labio leporino
  • labio leporino
  • Labio Leporino
  • Labio Leporino
  • Labio leporino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS