Lablesh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es el papel de la cultura y el lenguaje en el proceso perspectivo?
A la cultura se le define como el conjunto de tradiciones, costumbres, ideas, el comportamiento, entre otros aspectos que determinan a una sociedad. Mientras que el lenguaje, es la capacidad que mediante códigos y signos, podemos comunicarnos con otras personas y expresar todas estas ideas y opiniones, y además, podemostransmitir la cultura de generación en generación. Pero en la actualidad, podemos observar como el lenguaje es capaz de influir, de cierto modo, en las bases de una sociedad estructurada, por ciertos hechos, tales como las famosas abreviaturas que se han hecho populares en la juventud, las letras de las canciones, que más que incentivar valores a hacia una cultura, procrea la violencia y la pérdidade los últimos valores, los graffitis con sus distintos slogans que, sin más que decir, propician el desorden a una sociedad. Estos aspectos y otros más, serán evaluados a continuación.
En los últimos tiempos, la juventud no se preocupa por el significado de cultura y de lenguaje. En esta sociedad joven, se ve como los papeles de ambas ramas, han ido decayendo, con el paso de los años. Vemos pues,que los jóvenes de ahora, se limitan a destruir nuestro lenguaje, pero no sólo aquello, si no que a la larga, a su vez va degradando la cultura. Esto se ve claramente en los mensajes de celular entre amigos, o no porque olvidar al famoso chat, en el cual, muchos jóvenes, por no decir todos, utilizan las abreviaturas, como “q”, “xq”; o en también se ve como se omite otras letras, porquesencillamente “no son útiles”. Así vemos como el lenguaje va perdiendo su importancia, y eso sin más decir, se va copiando de generación en generación y, lamentablemente, el papel de la cultura y del lenguaje se ven disminuidos con el paso del tiempo. Hasta que punto, se tendrá que llegar, para poder acabar con aquello, aprender de una buena escritura y así enriquecernos de estos valores, que no hacen másque elevarnos a un nivel de cultura más amplia.
A la par, seguimos viendo como el papel de la cultura y lenguaje siguen degradándose. Día a día, prendemos la radio del carro o vemos por la televisión, nuevas canciones u otras ya antiguas, pero si nos ponemos a escuchar atentamente la letra de aquellas, uno queda estupefacto ante lo que escucha. La última tendencia que vemos a nuestro alrededor,tal como el reggeaton o sin irnos tan lejos, con la cumbia, repercute sobre la cultura. Las letras de la canciones, que van relacionado con el lenguaje, nos transmiten ideas no muy alentadoras que digamos. Violencia, asesinatos, amantes, prostitución, bailes, sexo: es lo que en realidad nos transmiten esas letras. Entonces, que es a lo que nos encontramos expuestos. Nos encontramos expuestos a unasociedad que va rompiendo su cultura, que va destrozándola a la par con el lenguaje. Nos vamos, cada vez más, separándonos, de lo que una vez tuvimos conocimiento de que eran los valores. El lenguaje, se torna a un medio por el cual vamos a escuchar ideas que no van para el bien de la sociedad. Y es ahí donde se desencadenan los demás hechos. Como no se quiere tener violencia en una cultura, si esoes lo que nos trasmite el lenguaje.
Mientras uno se encuentra caminando por la calles, es imposible que no se haya percatado de los mil y un graffitis que están pintados en las paredes de distintos edificios, casas o de avenidas. Esta forma de expresión, de lenguaje, no sólo da una mala imagen de una cuidad, más particular, de una sociedad. Generalmente, los mensajes que se escriben, no abarcanningún aspecto bueno para la cultura. En estos graffitis, incluso, podemos encontrar símbolos de grupos terroristas, mensajes que extorsionan o insultando a la sociedad en la que vivimos. Las ideas se quieren expresar, pero no es la manera correcta por la cual debamos expresarlas. A su vez, se crea de cierto modo, violencia, malestar, el lenguaje se ve afectado y la cultura de toda la sociedad...
tracking img