Labo 3 fisica u

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
1. INTRODUCCION

En este capitulo que trata de movimiento pendular daremos una serie de explicaciones, graficas del movimiento, cuestionarios, etc.

Este movimiento fue estructurado por primera vez por Galileo Galiley, es el cual se Construyo varios péndulos para demostrar sus razonamientos. 50 años después Huygens aplico el movimiento pendular al movimiento de los relojes. 100 años despuésLeón Fucalt descubre que el movimiento pendular se debe principalmente al movimiento de rotación de la tierra

Les invito a leer este informe que fue dedicado por todo el grupo que lo integra, y además dar a conocer lo que aprendimos en el laboratorio

OJO: No olviden que las cosas que observamos en la naturaleza son cosas que debemos interpretar y usar para el beneficio de lahumanidad.

2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS:

Se denomina péndulo simple (o péndulo matemático) a un punto material suspendido de un hilo inextensible y sin peso, que puede oscilar en torno a una posición de equilibrio. La distancia del punto pesado al punto de suspensión se denomina longitud del péndulo simple. Nótese que un péndulo matemático no tiene existencia real, ya que los puntos materiales y loshilos sin masa son entes abstractos. En la práctica se considera un péndulo simple un cuerpo de reducidas dimensiones suspendido de un hilo inextensible y de masa despreciable comparada con la del cuerpo. En el laboratorio empleamos como péndulo simple un sólido metálico colgado de un fino hilo.

El péndulo matemático describe un movimiento armónico simple en torno a su posición de equilibrio, ysu periodo de oscilación alrededor de dicha posición está dado por la ecuación siguiente:

T =2πLg
Donde L representa la longitud medida desde el punto de suspensión hasta la masa puntual y g es la aceleración de la gravedad en el lugar donde se ha instalado el péndulo.

Escriba aquí la ecuación.

Ajuste de un péndulo real a las características del modelo péndulo simple:
* Hiloinextensible y sin peso.
Garantiza que la trayectoria del cuerpo sea un arco de circunferencia y que toda la masa del sistema esté concentrada en el cuerpo que oscila.
* Cuerpo puntual.
Esto se garantiza logrando que la longitud del hilo sea mucho mayor que cualquiera de las dimensiones lineales del cuerpo.
* No existen agentes que provoquen efectos disipativos.
Se logra haciendo que laamplitud de las oscilaciones sea lo suficientemente pequeña como para que se pueda garantizar la condición:
El ajuste se realizó por el autor utilizando los materiales que se listan a continuación y realizando un montaje como el de la figura.

* Hilo (cm).
* cuerpos de masa (g).
* Regla graduada.
* Semicírculo graduado.
* θ <12º amplitud de las oscilaciones.

3. OBJETIVOSa) Establecer una ley mediante el movimiento de un péndulo simple.

b) Medir tiempos de eventos con una precisión determinada.

c) Calcular la aceleración de la gravedad experimental en el laboratorio

4. PROCEDIMIENTO

5.1 Una vez dentro del laboratorio fijarse en su mesa respectiva los instrumentos a utilizarse.

5.2 Observe el cronómetro y vea suscaracterísticas además aprenda como es el modo de uso. Tenga presente las unidades con la que trabaja.

5.3 Elija una masa cualquiera y colóquelo en uno de los extremos de la cuerda luego con el transportador trate de formar un ángulo tal que sea menor a 12 grados sexagesimales.

5.4 Luego suelte la masa y proceda a medir con el cronómetro el tiempo (t) que tarda en realizar 10oscilaciones.

5.5 Determine el periodo T de una oscilación completa experimental de acuerdo a la siguiente relación: T=tN donde N es el número de oscilaciones completas.

5.6 Ahora revise la longitud del péndulo que hizo oscilar. Observe si ha variado su longitud para ver si la cuerda es la del tipo extensible. Coloque la nueva medida como L final en Tabla N°1

5.7 Realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lab 3 Fisica 3
  • fisica 3 labo 2
  • Lab 3 de fisica
  • labo fisica 3
  • practica 3 lab. fisica
  • Lab de Física 3 con tabla
  • reporte lab de fisica 3
  • lab fisica 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS