labo 6

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
Universidad Técnica Nacional

Sede del Pacifico

Laboratorio de Química I

Serie de la Actividad de los Metales

CB-006

Estudiante:

Jossethe Cubillo Mora

Profesor: José Pablo Solano.

Carne:
6-0416-0821

Grupo: 01
Junio del 2015
Introducción

El propósito de este laboratorio es comprender mediante la práctica el significado de la actividad de los metales observando una reacción química usandolos compuestos sales y ácidos para aprender de esas reacciones.
Es importante para un ingeniero la serie de la actividad de los metales porque el conocimiento de esta le permite realizar un manejo de desechos de una industria y para realizar una construcción cuidándose de que no haya ninguna reacción entre los metales que provoquen algún cambio en los metales.
 El zinc es un metalsuficientemente activo para desplazar el hidrógeno de los ácidos. Hay otros metales que también pueden desplazar el hidrógeno de los ácidos: magnesio, aluminio, hierro, etc. Otros sin embargo no lo desplazan: Cu, Hg, Ag, Au, Pt; etc., éstos son más inactivos. Por su extrema inactividad a la plata, al oro y al platino se le Denomina metales “nobles”.
Además de observar la reactividad de los metales se debepredecir si las reacciones van a efectuarse. Los valores de actividad química de los metales que intervienen en cada reacción. Para ampliar tus conocimientos es conveniente que investigues el proceso de corrosión, el funcionamiento de los acumuladores de coches y los diferentes tipos de pilas. Reacciones de oxidación y de reducción Las reacciones iónicas implican transferencia de electrones. Paraque una reacción iónica se produzca, una de las sustancias presentes debe donar electrones mientras que otra sustancia debe aceptar esos electrones, es decir debe ocurrir una reacción redox. Por ejemplo, cuando se agrega zinc metálico a una disolución que contiene sulfato de cobre (II) (CuSO4), el zinc reduce al Cu2+ al donarle dos electrones.


En la naturaleza la mayoría de los metales seencuentran combinados ya que al contacto con el oxígeno y la humedad delaire,además del agua del suelo dan lugar a sus correspondientes óxidos, hidróxidos ycarbonatos.Solo los metales menos reactivos, llamados metales nobles, como el oro, platino y la plata pueden encontrarse libre en estado natural, de acuerdo a estos los metales se han clasificado según su capacidad de reacción, es decir, su reactividadfrente a diferentes sustancias como lo son el oxígeno, agua, ácidos y bases, y se ha establecido una tabla comparativa, llamada Donde se comparan, aquí los metales que encabezan la serie son los más reactivos, como el potasio y el Sodio y los que ocupan los últimos lugares son los menos reactivos, como el oro, platino y plata, es decir, se han clasificado en orden de reactividad decrecientePotasio, sodio, calcio, magnesio, aluminio, zinc, fierro, plomo, mercurio, cobre, plata, platino y oro. Muchas propiedades de los elementos están determinadas principalmente por el número y organización de los electrones en sus átomos. La característica de los metales es que sus átomos tienden a perder sus electrones de valencia, entonces los metales que se oxidan con más facilidad que otros son másreactivos, es decir, seden electrones sin dificultad, por lo tanto la serie de actividad resume las tendencias relativas de los metales a liberar electrones en contacto con el agua.






Sección Experimental
A) Metales activos:
En este procedimiento fue una demostración realizada por nuestro profesor José pablo.
El profesor coloco en un beaker de 250 ml hidróxido de sodio + fenotaleina+agua
Alagregarle la fenotaleina cambio de color rosado ya que la fenotaleina contiene un alto nivel de ph.
El potasio es tan reactivo con el agua, por eso se sumerge en aceite para evitar el contacto con el aíre, al agregarle agua al potasio tiende un color rosa más fuerte y una llama, por el mismo niel alto del ph.

B) Reacciones con los metales ácidos:
En el siguiente paso se colocan tres tubos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lab 6
  • lab 6
  • Lab 6
  • lab 6
  • Lab 6
  • lab 6
  • Lab 6
  • Lab 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS