labo de quimica

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Objetivo
Comprender las relaciones entre las condiciones de reacción y el tiempo en que éstas se efectúan.

CONSIDERACIONES TEÓRICAS

El término de velocidad de reacción se utiliza para expresar la mayor o menor rapidez con que se producen las transformaciones químicas. Matemáticamente nos representa el número de moles de un reactivo consumido en la unidad de tiempo, o el número de moles deun producto formado en la unidad de tiempo.
El reactivo o producto que se elija para medir la velocidad de una determinada reacción, debe ser de tal naturaleza que se pueda observar fácilmente su aparición o desaparición.
La rapidez de muchas reacciones se puede aumentar agregando una sustancia que se conoce como catalizador. Para que se lleve a cabo una reacción química es necesario uncierto nivel de energía, esto se conoce como energía de activación. Un catalizador acelera la velocidad de reacción disminuyendo la energía de activación y sin modificar el producto y sin ser consumido durante la reacción.
Cuando se produce una reacción química, las concentraciones de cada uno de los reactivos y productos va variando con el tiempo, hasta que se produce el equilibrioquímico, en el cual las concentraciones de todas las sustancias permanecen constantes.
La velocidad de una reacción es la derivada de la concentración de un reactivo o producto con respecto al tiempo tomada siempre como valor positivo.
Es decir, es el cociente de la variación de la concentración de algún reactivo o producto por unidad de tiempo cuando los intervalos de tiempo tienden a 0.Este campo estudia la velocidad de reacción de los procesos químicos en función de la concentración de las especies que reaccionan, de los productos de reacción, de los catalizadores e inhibidores, de los diferentes medios disolventes, de la temperatura, y de todas las demás variables que pueden afectar a la velocidad de una reacción.
Cuando algunas sustancias reaccionan lo hacen enforma lenta, por ejemplo el hierro en presencia de aire; otras reaccionan rápidamente, como por ejemplo el sodio también en presencia de aire; y hay sustancias como el papel en presencia de aire que no reaccionarían jamás sin el auxilio del fuego, pero una vez comenzada la reacción ésta se desarrolla rápidamente.
Entonces, tanto para que una reacción ocurra, como para modificar suvelocidad,
se deberán tener en cuenta varios factores.
Expresión de la velocidad de una reacción química
En la reacción estándar: a A +b B  c C +d D

Como la velocidad es positiva según transcurre la reacción hacia la derecha, es decir según va desapareciendo los reactivos, es necesario poner un signo “–” delante de las concentraciones de éstos.
Velocidad de reacción
Lacinética química busca la relación entre la forma precisa en que varía la velocidad de reacción con el tiempo, y la naturaleza de las colisiones intermoleculares (que controlan la velocidad) implicadas en la generación de los productos de reacción.
La velocidad de reacción se expresa de la siguiente forma:
Velocidad = moles o gramos de sustancias que reaccionan por litro
tiempo en segundosVelocidad = moles o gramos de sustancias obtenidas por litro
tiempo en segundos

Por ejemplo:
HCl + NaOH NaCl + H2O
Para esta ecuación la expresión de velocidad es:
1) Moles o gramos de HCl o de NaOH por litro y por segundo.
2) Moles o gramos de NaCl o de H2O por litro y por segundo.
Los moles o gramos de sustancia por litro de solución es la concentración, expresada comomolaridad o simplemente en g/l. Por lo tanto, la velocidad de reacción se puede expresar como:
V = C/t
En general, la velocidad depende de las concentraciones de los reactivos siguiendo una expresión similar a la siguiente para la reacción estándar:
a A + b B c C + d D

Es importante señalar que “m” y “n” no tienen por qué coincidir con los coeficientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lab quimica
  • lab quimica
  • quimica lab.
  • LAB QUIMICA
  • lab quimica
  • lab quimica
  • lab de quimica
  • Lab Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS