Labo

Páginas: 33 (8037 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Aplicación de FACTS en el Sistema Eléctrico Chileno
[pic]
Alumnos:
Carolina Prieto - cbprieto@puc.cl
Diego Gallardo - dsgallar@puc.cl
Profesor:
Hugh Rudnick V.
Fecha: 23 de Mayo de 2007
1. Introducción
[pic]
En el presente trabajo se describirá a grandes rasgos, qué son los FACTS, para qué sirven y en qué y dónde se podrían ocupar en Chile.
La motivación para realizar este estudio, sebasa principalmente en que se instalará un transformador desfasador en la línea troncal, lo cual, crea la interrogante de saber y conocer sobre la existencia de estos dispositivos en Chile, tanto en las líneas de transmisión como en las de distribución.
Esta tecnología ha tenido un gran auge dado el actual escenario del sector, que se presenta en un constante proceso de desregulación buscandocrear un mercado realmente competitivo.
Lo anterior ha llevado a los sistemas a realizar funciones para los que no estaban originalmente diseñados, es decir, ya no sólo se requiere que los generadores muy distantes giren en sincronismo y transmitan el flujo de potencia en forma coordinada respetando los límites físicos impuestos por la red, sino que la operación debe ser llevada a cabo de manera demantener y mejorar la seguridad de los sistemas de potencia durante y después del proceso de desregulación de las empresas.
Otra motivación para el acelerado uso de FACTS es el actual ambiente competitivo en las empresas eléctricas. El potencial de esta tecnología se basa en la posibilidad de controlar la ruta de flujo de potencia y la habilidad de conectar redes que no estén adecuadamenteinterconectadas, dando la posibilidad de comercializar energía entre agentes distantes que antes no sería posible. No obstante el uso masivo de los FACTS no ha fructiferazo debido a las restricciones de seguridad, disponibilidad y costo de los componentes.
En las siguientes páginas usted podrá encontrar las características principales de los FACTS, sus diferentes tipos, sus ventajas y aplicaciones endistintos mercados eléctricos mundiales.
Por último, encontrará una proyección teórica de una futura aplicación de FACTS en el Sistema Interconectado Central de Chile.
2. ¿Qué son los FACTS? (Flexible AC Transmission System)
[pic]
En los últimos años, se ha dificultado la transmisión de la energía eléctrica debido a que existen cada vez restricciones más severas para el uso de derecho de vía.Adicionalmente a esto, se deben construir líneas de gran longitud en ciertos casos, lo que introduce problemas de transporte de potencia a gran distancia, de estabilidad dinámica y de voltaje y de controlabilidad del flujo.
Los sistemas de transmisión y distribución de las empresas eléctricas han comenzado un período de cambio, debido principalmente a la aplicación de la electrónica de potencia,microprocesadores y comunicaciones en general. Esto los ha llevado a una operación más segura, controlable y eficiente.
En esta área se han llevado a cabo diversas investigaciones, las que han conducido al desarrollo de los FACTS, dispositivos que abarcan al conjunto de equipos con capacidad de controlar el flujo de potencia o variar características de la red, empleando semiconductores depotencia para controlar el flujo de los sistemas de corriente alterna, cuyo propósito es dar flexibilidad a la transmisión de la energía sobre la base de dos objetivos principales:
* Incrementar la capacidad de transferencia de potencia en los sistemas de transmisión.
* Mantener el flujo en las trayectorias de la red para que se establezcan de acuerdo a las distintas condiciones operativas.
Estopermite mejorar la eficiencia del sistema debido a:
* Un mayor control sobre el flujo de potencia, dirigiéndolo a través de las rutas predeterminadas.
* Operan con niveles de carga seguros (sin sobrecarga), y cercano a los límites térmicos de las líneas de transmisión.
* Mayor capacidad de transferencia de potencia entre áreas controladas con lo que el margen de reserva en generación puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • labo
  • LAB
  • Lab Lab
  • lab
  • Labo
  • Lab
  • Lab
  • Lab

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS