Laboeatorio de aguas

Páginas: 13 (3022 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
FLORA
PALMA DE CERA, TOCHE - TOLIMA

71

PALMA DE CERA Ceroxylon

Es “El Árbol Nacional de Colombia” y crece hasta 50 metros de altura, entre los 1.900 y 3.100 m.s.n.m. en las laderas de la cordillera central. Es muy utilizada para ornamentación, su madera es resistente a la humedad y se emplea en la construcción de viviendas. Los frutos sirven de alimento a los animales y al hombre. Seencuentra amenazada por la pérdida de las selvas andinas y por el uso ritual de sus hojas el Domingo de Ramos durante la Semana Santa. Crece hasta 20 metros de altura, sus hojas son simples y su fruto ovalado. Habita entre los 1.000 y 2.200 metros de altura, en tierras moderadamente calientes hasta moderadamente frías. Proporciona madera de excelente calidad que es utilizada en vigas,construcciones, muebles, carbón y leña; sus frutos sirven de alimento para animales silvestres. De él se extrae aceite utilizado por los indígenas del Carare como antídoto a mordeduras de serpientes. Se encuentra en peligro crítico de extinción.

72

ARENILLO CAOBO Ocotea caparrapi

73

LAUREL COMINO O COMINO CRESPO Aniba perutilis

Árbol de 25 metros de altura y 60 centímetros de diámetro. Crecedesde el nivel del mar hasta los 2.600 metros. Su madera es una de las más finas que existen en el país, es durable, resistente a la humedad y al ataque de comején. Actualmente aún existen vigas en perfecto estado en construcciones con más de 250 años. Su madera es utilizada en ebanistería, carpintería o como postes. Se encuentran pocas poblaciones en estado natural.

184

FLORA
Es el único pinonativo de Colombia. Su corteza es escamosa, de color grisáceo o pardo amarillento. Su copa es grande e irregular, de hojas alternas y ROMERÓN O espiraladas. Sus frutos son cónicos y de color verde. Crece hasta 25 metros de altura desde los 2.500 PINO COLOMBIANO m.s.n.m. en adelante. Se encuentra en las riberas de Podocarpus quebradas y se ha utilizado para la protección de cuencas hidrográficas.Su madera es aprovechada para carpintería, construcciones, ebanistería, postes y tableros contrachapados. Su pablación natural está amenazada.

74

Crece hasta diez metros, su tronco posee una corteza rugosa y la copa es redonda e irregular. Sus hojas son compuestas y posee flores de color crema. Habita entre los 1.600 y los 2.800 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra amenazado y sirvepara proteger las riberas de ríos y quebradas. Su madera es utilizada en construcciones. Las hojas son empleadas en la purificación de mieles y la corteza produce sustancias químicas (taninos) que son utilizadas para curtir cueros de color rojizo.

75

ENCENILLO Weinmannia pubescens

76

Alcanza 10 metros de altura y 30 centímetros de diámetro. Crece en las selvas húmedas y bosques secos,desde los 600 m.s.n.m. hasta los 1.700 metros de altitud. Es utilizado como cerca viva y como forraje para la alimentación del ganado. Ayuda en la conservación de las fuentes de agua y las riberas de los ríos.

NACEDERO Trichanthera gigantea

Crece en las selvas y bosques secos hasta los 700 m.s.n.m. Florece en agosto y septiembre y sus frutos aparecen entre octubre y mayo. El viento cumple unpapel importante en la dispersión de sus semillas. Alcanza los 30 metros de altura. Su madera es muy resistente y tiene un alto valor económico, se emplea en carpintería y en la construcción aeronáutica y naval. Su corteza se usa para hacer amarres en artesanías y construcciones rústicas. Se encuentra amenazado por la sobreexplotación.

77

ABARCO O CHIBUGÁ Cariniana

185

FLORA
Es unaespecie muy amenazada, alcanza 30 metros de altura. El tronco es de color oscuro, sus hojas son compuestas, su fruto es de color verde oliva y se torna verde amarillento al madurar. La semilla es CEDRO NEGRO O una nuez. Crece entre 1.600 y 2.500 m.s.n.m. Es CEDRO COLOMBIANO utilizado en sistemas agroforestales, en la fabricación de artesanías, en la carpintería y en Juglans construcciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboeatorio Biologia
  • Aguas Con El Agua
  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS