Labor de los frayles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La labor de los frailes de la Nueva España
Ingeniería industrial
1 parcial
El hombre en la comunidad eclesial
0309/2010


Bernardo Rodrigo Velázquez Rocha

José Alfonso Talavera Silva

INTRODUCCION

A lo largo de este trabajo se presentara la labor de los frailes en la Nueva España donde se presenta la influencia que tuvieron los Franciscanos, Dominicos yAgustinos durante la evangelización en la Nueva España.

Así como las causas que los llevaron a evangelizar a todo un pueblo, las dificultades que pasaron y las regiones que los frailes fueron ocupando a través del tiempo, así como las obras que iban publicando.
Los intereses políticos, y también los personajes más sobresalientes de los frailes de la Nueva España.

MARCO TEORICO
LaEvangelización es la predicación del Evangelio cristiano, fue un proceso por el cual convertían a los indios en profesantes de la religión católica por medio de un proceso que implicó mediante la enseñanza voluntaria u obligatoria de la religión católica en los territorios de la Nueva España, la transmisión de la cultura occidental. La religión católica fue un elemento clave en la expansión del ImperioEspañol y punto fundamental en su desarrollo posterior al ser la Iglesia Católica un aliado político de los españoles y los conquistadores, quienes justificaron en todo momento sus acciones expansivas en el derecho divino y la enseñanza de la fe católica para los infieles.

En el caso de la Nueva España la enseñanza de la religión fue una necesidad primordial al tener enormes núcleos de poblaciónen Mesoamérica con un grado avanzado de desarrollo religioso, así como estados teocráticos y prácticas opuestas a principios religiosos occidentales como el sacrificio humano y la poligamia. Millones de indígenas tenían que ser adoctrinados en el cristianismo por el Imperio Español para dos fines fundamentales: la salvación eterna, la profesión de la fe católica y la integración inmediata a losusos occidentales.
Los franciscanos fueron los primeros en arribar a la Nueva España, y en 1536 fundaron el Imperial Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco. Junto con la instrucción, incorporaron otras prácticas como la celebración de misas, representaciones teatrales y fiestas en honor de los santos en capillas y templos improvisados.
En el vasto escenario mexicano, la misión de los frailes erabastante compleja: la conversión al cristianismo de miles de indígenas por vía de catequización, dentro de un gran programa que inicialmente permitió a las recién llegadas órdenes religiosas repartiese en las regiones donde era más urgente efectuar la tarea de evangelización. A esto hay que agregar la enorme dificultad que tuvieron los sacerdotes para aprender la lengua de las diferentes regiones enlas que debieron trabajar.
Los Dominicos Llegaron hacia 1526 y establecieron sus misiones en Oaxaca y Chiapas. El primer grupo de dominicos permaneció dos años en La Española, esperando a Fray Tomás Ortiz, después de ese tiempo desembarcaron en las costas de Veracruz. Desde su estadía en La Española, los dominicos inician su labor de defender la “racionalidad” de los aborígenes, es decir, elrespeto por los derechos humanos, y su oposición a la esclavitud y al maltrato de los indígenas.
 Los primeros dominicos que llegaron a México fueron doce: Tomás Ortiz (presidía el grupo), Vicente de Santa Ana, Diego de Sotomayor, Pedro de Santa María, Justo de Santo Domingo, Pedro Zambrano, Gonzalo Lucero, Bartolomé de Calzadilla, Domingo de Betanzos, Diego Ramírez, Alonso de las Vírgenes, yVicente de las Casas (Desembarcaron el 23 de junio de 1526)
Los agustinos fueron la tercera orden en importancia, llegada en 1534 y extendida por la Mixteca y el Estado de Guerrero, pero más tarde lograron su expansión por la Huasteca de San Luis Potosí y Veracruz, unos años después a Michoacán. Entre otros, se destacaron Francisco de la Cruz, Agustín de la Coruña y Jerónimo Jiménez. A base de...
tracking img