Labor de un psicologo

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

DURÁN SORIA DULCE MARIA
PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL LABORATORIO VI
PROFESOR HECTOR OCTAVIO SILVA

¿CUÁL ES LA LABOR DEL PSICÓLOGO?

La psicología es una ciencia compleja, con maneras diferentes de observar e interpretar la mente y la conducta humana y de aplicar los conocimientos obtenidos. A medida que se haido desarrollando como disciplina científica y profesional, se ha producido una creciente especialización, tanto en interés por la investigación como en términos de formación.
Tras finalizar la formación universitaria fundamental, el psicólogo debe especializarse en una o varias de estas áreas concretas de la psicología aquellas que mejor se adapten a sus intereses y capacidades para poderdesarrollar eficazmente una actividad profesional productiva.  Las principales áreas de especialización difieren con respecto al rol de los clientes o sujetos, el marco institucional en que deben situarse y el tipo de problemas a los que deben dirigirse.
Un profesional de la salud mental debe estar altamente capacitado para poder enfrentarse a las exigencias y los cambios de la vida cotidiana, asícomo para poder adaptarse a cualquier área del campo laboral. La labor de un psicólogo no solo consiste en orientar a las personas en alguna área específica de su vida, o identificar sus cualidades, sino también consiste en generar nuevos conocimientos a través de la búsqueda de respuestas a diversos fenómenos.
La investigación en psicología, así como en todas las ciencias es fundamental, puessin ella no se podría profundizar en temas de gran interés, ni tampoco se podrían dar herramientas precisas para enfrentar los diversos fenómenos sociales, de igual manera la investigación no serviría de nada si no se aplican las diferentes estrategias planeadas en base a los resultados obtenidos.
Cualquiera que sea el tema que se investiga, o la problemática a la que se le tiene que dar solución,un investigador debe poner a prueba todas sus habilidades y conocimientos previos para poder llegar a tener una investigación completa y de calidad que satisfaga las exigencias que demanda la sociedad.
Así como en la investigación se ponen a prueba muchas habilidades, actitudes, aptitudes y conocimientos del investigador, en la parte aplicada se deben tomar en cuenta estos mismos aspectos,aunque no se este haciendo ciencia como tal, se están aplicando las teorías (las cuales ya fueron comprobadas mediante investigación) que respaldan y generan (hablando de psicología) un cambio en el individuo. Por lo tanto la investigación y la aplicación tienen la misma importancia dentro de las diferentes disciplinas.
La práctica profesional de un psicólogo abarca muchas áreas de estudio, porejemplo: la psicología clínica, la psicología laboral, la psicología de educación especial, psicología del desarrollo, psicología social, psicología educativa, entre otras, cada una de estas áreas centra su atención en resolver una problemática diferente.
La psicología clínica asesora y orienta a los individuos en las diferentes etapas de su vida, trata temas relacionados con el equilibrio de lasemociones y las conductas, se basa en la terapia individual o colectiva, y utiliza diferentes métodos para detectar, evaluar, diagnosticar y tratar los problemas del individuo. (Conductas problema).
La psicología industrial centra su atención en buscar las cualidades, aciertos y errores de los individuos en su desempeño laboral, esto con el propósito de ubicar el área de trabajo que mejor lesconvenga, donde su rendimiento y bienestar sea mayor y generen ganancias que le beneficien a la empresa. La psicología laboral trabaja dentro de las empresas o instituciones en el área de recursos humanos.
La psicología educativa  se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza dentro de los centros educativos. El psicólogo educativo crea programas que beneficien la educación de un país, basándose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Labor Del Psicólogo
  • Labor Del Psicologo Con La Vejez
  • Informe psicológico labora
  • Labor Del Psicólogo Clinico
  • Representacion social de la labor del psicologo en estudiantes
  • Laborar
  • labores
  • labor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS