Labor directo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La Mano de Obra representa el factor humano de la producción, sin cuya intervención no podría realizarse la actividad manufacturera, independientemente del grado de desarrollo mecánico o automático de los procesos de transformación. Es el segundo elemento del costo de producción e indiscutiblemente se refiere al esfuerzo humano necesario para transformar la materia prima en unproducto terminado. Este esfuerzo es remunerado en efectivo, valor que interviene como parte importante en la formación del costo de producción. De acuerdo a la función principal de las empresas, la mano de obra se clasifica en tres categorías generales: administración (ejecutivos y empleados de oficina), ventas (vendedores) y producción (trabajadores de fábrica). Los costos de la mano de obra deadministración y ventas se tratan como gastos del periodo y los costos de la mano de obra de producción o fabricación se asignan a los productos elaborados.
Al igual que la materia prima de acuerdo a la forma de asociarla con los productos, se clasifica en Labor Directa y Labor Indirecta.
La Mano de Obra Directa (MOD) o Labor Directa está constituida por los trabajadores que directamenteintervienen en el proceso de transformación y que su costo se puede identificar, asociar o cuantificar con relativa facilidad a un producto, actividad o departamento.
La Mano de Obra Indirecta (MOI) o Labor Indirecta se encuentra conformada por aquellos trabajadores que realizan labores de servicios o auxiliares de la producción y que su costo no se puede identificar, asociar o cuantificar a unproducto, actividad o departamento. No intervienen directamente en los procesos de transformación de los materiales en productos terminados. Ejemplos de mano de obra indirecta son los supervisores de fábrica, personal del almacén, entre otros. La mano de obra indirecta se incluye dentro de los costos indirectos de fabricación.

JUSTIFICACION
El presente trabajo inicia con la importancia que tienela Labor Directo en el proceso de producción la cual representa el esfuerzo humano (físico o mental) que se emplea en la de transformación de los materiales en producto terminado, Cuales son los componentes del costo de labor directa? Clasificación de la mano de obra? Cuales registros contables que tenemos se deben tener en cuenta y su control.
OBJETIVO GENERAL
EXPLIACAR LA LABOR DIRECTA:SU IMPORTANCIA, CLASIFICACION, REGISTRO Y CONTROL.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 Explicar la importancia del control de la mano de obra como elemento del costo.
 Diferenciar los conceptos que integran el costo de mano de obra como elemento del costo de producción.
 Identificar los diferentes departamentos y actividades involucradas en el control de la mano de obra.
 Determinar la importancia dela función de cronometraje para medir el tiempo dedicado a la labor productiva y su distribución tanto en mano de obra directa como indirecta.
 Reconocer los diferentes formatos que se utilizan en las diversas actividades relacionadas con la mano de obra.
 Realizar el registro contable de las principales actividades relacionadas con la mano de obra

LABOR DIRECTA
Mano de obra directa es laque se involucra de manera directa en la producción de un artículo terminado, que fácilmente puede asociarse al producto y que representa un costo de mano de obra importante en la producción de dicho artículo. La mano de obra directa se considera un costo primo y a la vez un costo de conversión.
Características de la mano de Obra
Entra algunas de las principales características de la mano deobra encontramos lo siguiente:
• Pueden mejorar y perfeccionar el empleo y diseño de los recursos materiales y técnicos, lo cual no sucede a la inversa.
• No pueden ser propiedad de la organización, a diferencia de los otros recursos. Los conocimientos, la experiencia, las habilidades, etc.; son parte del patrimonio personal.
• Las actividades de las personas en las organizaciones son, como se...
tracking img