Labor docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La labor docente dentro del aula, ciertamente tiene sus compromisos, primeramente el maestro debe estar dotado de herramientas que le sirvan para su práctica diaria. Según los aportes suministrados por la Dr. Sonia Teppa ,la cual adopta a la Investigación-Acción Participativa (IAP) , como una modalidad de investigación que se ajusta a perspectiva cualitativa, proporcionarle al educador unconjunto de técnicas, recursos y procedimiento metodológicos para estudiar los problemas cotidianos que afectan la praxis Pedagógica diaria de aula. Toda la información dada a conocer por la Dr. Teppa, desde el punto de vista de teorías, ideas, sugerencia, contenidos, ejemplos, ayudan al Docente-Investigador, como constructor de la pedagogía. Primeramente se demarca el inicio y el desarrollode la Investigación-Acción participativa presentando pensamientos, análisis y experiencias de algunos especialistas en la materia. Tal es el caso Corey quien es un discípulo de Lewin, el cual adopto y utilizo la IAP, en la educación y así mismo Elliot, quien alego que la Investigación-Acción participativa puede describirse como un proceso de diagnostico y reflexión constante. De igual manerael segundo aspecto explica la teoría crítica de la educación como fundamento epistemológico, es decir, visión crítica y auto reflexivo de la teoría y la práctica. En el tercero se detalla la praxis pedagógica diaria y los aspectos ontológicos y axiológicos, del método de investigación, así, como sus técnicos e instrumentos para la recolección de información, lo cual va a permitir que lainvestigación, sea eficaz, y el investigador necesita describir y recabar información con evidencias y testimonios de manera completa y precisa.
Siguiendo el mismo orden de ideas; se comparan modelos clásicos de la IAP propuestas por Lewin, Elliott, Carr y Kemmis, se pueden apreciar tres modalidades las cuales están basadas de manera general en etapas o proceso cíclicos que incluyenplantificación, acción, observación y reflexión, mientras que para Astorga y Van Der Bilj introducen el proceso de la IAP divida en cinco pasos: diagnostico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización. En cuarta sesión se presenta el análisis y procesamiento de la información en los diferentes momentos, es frecuente conseguir docentes y estudiantes que no están familiarizados conlas etapas de la IAP, en consecuencia, la autora sugiere dividir este proceso en cinco momentos, donde se inserten las etapas clásicas.
En este sentido, se puede comenzar con un momento de inicio, el cual se ha denominado inducción, cuyo propósito es motivar y sensibilizar a los participantes; este se logra al desarrollar talleres de información, discusión en el aula, actualización,entrenamiento y ejercitación. Este ciclo corresponde al momento 1 del método de acción y sirve también para explorar el escenario o diagnosticar las necesidades primordiales, organizar la IAP y la planificación. Luego, en un momento 2 se elabora el plan, es decir, se inserta la etapa clásica de planificación pero se hace énfasis en el proceso de elaboración. Esta se promueve también mediante talleres,ejercicios, o al discutir el plan y/o programa didáctico que se pretende ejecutar en el aula de clases. El momento 3 corresponde a la ejecución del plan. Se realizan las acciones y simultáneamente se hace la observación, porque resulta difícil separar la observación de la acción, es necesario observar activamente el desarrollo de las acciones propuestas en el plan y sus resultadospara detectar dificultades y logros, con el fin de redefinir objetivos o propósitos de investigación en la acción. En consecuencia, la autora recomienda combinar la etapa clásica de observación y la etapa de acción para renombrarla como observación-acción. Se sugiere que los estudiantes y otros coinvestigadores colaboren en este momento, para grabar la información al practicar la observación...
tracking img