Labor social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16725 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Federación Internacional de Trabajadores Sociales
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La Federación Internacional de los Trabajadores/as Sociales (FITS, también conocida como IFSW por sus siglas en inglés) es una organización mundial que se esfuerza por la justicia social, los derechos humanos y el desarrollo social, a través de las mejores prácticas ycooperación internacional entre los trabajadores sociales y sus organizaciones profesionales.
Es, desde su establecimiento original en 1928, el cuerpo representativo de trabajadores sociales profesionales alrededor del mundo. Hoy, la FITS representa asociaciones de trabajo social en 84 países con una calidad de miembro total de más de 500.000 trabajadores sociales. El estado consultivo especial ha sidoconcedido por el Consejo Económico y Social de la ONU y de UNICEF. Además, la FITS está trabajando con la OIT, la OMS, la Oficina del ACNUR, la ACNUDH, el ONUSIDA y otros.
Su sede se encuentra en Suiza.
Trabajo social
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La Federación Internacional de Trabajadores Sociales[1] y la Asociación Internacional de Escuelas de TrabajoSocial (IASSW),[2] definen esta transdisciplina de la siguiente manera: "La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en losque las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el trabajo social".
El trabajo marginal en sus distintas expresiones se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas yprevengan las disfunciones. El trabajo social profesional está enfocado a la solución de problemas y al cambio. Por ello, los y las profesionales en trabajo social, se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan. El trabajo social es un sistema integrado y dinámico de valores, teoría y práctica interrelacionados.[3]Contenido[ocultar] * 1 Funciones de los y las profesionales en Trabajo Social * 2 Ámbitos de actuación profesional * 3 Tensión entre la teoría institucional y la praxis profesional * 4 Transdisciplinaridad de Trabajo Social * 5 Trabajo Social comparado * 6 El debate en Latinoamérica * 6.1 El emergente asistencialismo social en la Latinoamérica contemporánea * 6.1.1 Serviciosocial y división del trabajo * 6.2 El proyecto gramsciano y el movimiento de la reconceptualización * 6.3 El proyecto ético-político (PEPO) * 6.3.1 Perturbaciones en el proyecto-ético político (PEPO) * 6.4 La auto-denominada corriente hegemónica en el trabajo social (ADCHTS) * 6.4.1 Expedientes de inmunización de la auto-denominada corriente hegemónica en eltrabajo social (ADCHTS) * 6.5 Proyecto ético-político y estalinismo * 6.6 Fracaso del proyecto-ético político * 6.7 Mitos y manías del denominado: "Trabajo Social de la Liberación" * 6.7.1 Deconstrucción de los mitos y manías del Trabajo Social de la Liberación * 7 El trabajo social de la liberación: una aproximación genética * 7.1 Herencias conceptuales del marxismo* 7.2 Orígenes históricos de Trabajo Social de acuerdo al Proyecto Ético Político * 7.3 Orígenes de la dimensión profesional de Trabajo Social de acuerdo con el P.E.P.O. * 8 Notas y referencias |
Funciones de los y las profesionales en Trabajo Social [editar]
Las funciones de los y las profesionales en Trabajo Social (según F.I.T.S) consisten en:
* Orientar a las personas para...
tracking img