labor social

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 4 de abril de 2016
POLICIA DEL ESTADO MIRANDA

El Instituto Autónomo de Policía del Estado Miranda (IAPEM/ Polimiranda) es un cuerpo de policía venezolano con jurisdicción en el estado Bolivariano de Miranda, ubicado al centro norte de ese país suramericano. Administrativamente depende del Gobierno del Estado Miranda que la mantiene adscrita a la Secretaría de Seguridad y Orden Público del Estado, bajo la figurajurídica de un Instituto Autónomo regional.
Historia
La necesidad de disponer de un órgano responsable por el mantenimiento del orden público y por la seguridad de las personas y sus propiedades conllevó el 25 de julio de 1811, a escasos 20 días de la firma del Acta de la Independencia, a la creación del Tribunal de Policía por parte de la Junta Patriótica, presidida por Don Antonio Landí. Es asícomo nace en el país la institución policial con una concepción social muy elevada. Pero ocurre que una vez concluida la empresa de la libertad y hasta la instauración del sistema democrático de 1958, la organización policial permaneció relegada en un estado de pobreza social y bajo la conducción de mandos inexpertos. A partir de 1958, empieza la tarea de organización y modernización de loscuerpos policiales del país, asignándoles, en el segundo decenio de esta nueva etapa, a las Fuerzas Armadas de Cooperación la responsabilidad de comandar la Policía Uniformada. La apertura de la Policía de Miranda surgió del 1 de septiembre de 1909, oportunidad en la que a través del Decreto del Presidente del Estado, General Benjamín Arriens Urdaneta y la Resolución del Presidente del ConsejoMunicipal del Distrito Lander, señor Ramón Gámez, se crean las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Miranda. En Los Teques, el funcionamiento de este cuerpo de seguridad y orden público se inició el 13 de febrero de 1927, encontrándose constituido por efectivos regulares del Ejército, dependientes de la Infantería y de la Caballería. En cada Comandancia de Distrito existían para entonces un miembro delConcejo Municipal, denominado Diputado de Policía quién se encargaba del régimen disciplinario de los Agentes.
Años después, ocurre la segunda reorganización de la Policía del estado, el 8 de diciembre de 1972, cuando por Resolución del Ministerio de Relaciones Interiores se crea la Policía del Estado Miranda (PEM), con jurisdicción en todo el territorio de esta entidad. Desde esa fecha se iniciael proceso de transformación más importante de la institución, bajo la conducción de oficiales de las Fuerzas Armadas de Cooperación, fortalecida por las primeras promociones de Oficiales de Policía formados en escuelas, empeñados en perfeccionar su organización, sistematizar su funcionamiento y profesionalizar el recurso humano que la integra. La PEM funcionó por veinticuatro años hasta que seconcretó una restructuración que llevó a la creación de una organización policial más independiente y adaptada a los cambios de la sociedad moderna, es así como nació El Instituto Autónomo de Policía del Estado Miranda el 15 de mayo de 1996, tras un proceso administrativo, operativo y funcional, que comenzó el 1º de enero de ese mismo año, dirigido hacia la consolidación de una organizaciónactualizada, bien equipada y con un personal adiestrado en la función policial y de servicio a la comunidad.
Desde sus inicios y hasta los actuales momentos se han trazado y aplicado políticas acorde con las exigencias de la ciudadanía, en búsqueda de garantizar la seguridad que requieren los mirandinos. Apegados a trabajar más allá de la acción de calle, y dirigidos a la prevención del delito en una laborconjunta con las comunidades, cuyos integrantes tienen un papel protagónico ejerciendo su contraloría social y participando directamente; al tener presente que la seguridad es un compromiso de todos. Adaptándose a esos patrones que requiere la población, nos orientamos a ser una institución modelo de policía con visión de excelencia, con tecnología de vanguardia y talento humano, eficaz, ético,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Labor Social
  • Labor Social
  • Labor Social
  • Labor Social
  • labor social
  • Labor Social
  • LABOR SOCIAL
  • Labor social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS