Labora etenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio N°3 Obtención de Acetileno.
Universidad Pedagógica Nacional
Alejandra Romero
Mauricio Ruiz
Maickol Tocarruncho

RECOLECCION DE ACETILENO

PROCEDIMIENTO

PROCEDIMIENTO.

Tome 5 gr CaC2

Matraz de
destilación

Gotee Lentamente En un embudo de
destilación coloque
10 ml de H2O
Espere el desprendimiento delgas

Introduzca el tubo de desprendimiento
que conduce acetileno en
los siguientes tubos

Tubo N° 1. 2 ml de agua
Tubo N° 2. 2 ml [H2SO4]
Tubo N° 3. 2 ml Reactivo de Baeyer
Tubo N° 4. 2 ml Bromo en CCl4
Tubo N° 5. 2 ml agua de cloro
Tubo N° 6. 2 ml CuCl2NH3
Tubo N° 7. 2 ml Reactivo de Tollens

Observe las Reacciones

Acerque una llama
En la punto del tubo de
DesprendimientoObserve

RESULTADOS Y ANALISIS DE RESULTADOS

FORMACION DEL ACETILENO.

Químicamente los alquinos presentan dos enlaces pi y un enlace sigma entre cada uno de sus carbonos y una hibridación sp lo cual indica que su enlace sigma tiende a mantenerse resistente y sus enlaces pi tienden a romperse para dar lugar a una reacción, sin embargo debido a que al igual que los alcanos, estos sonmoléculas no polares, debido a que las polaridades de sus enlaces carbono-hidrogeno individuales se anulan tienden a mantenerse fijas en contacto con una molécula muy polar como lo es el agua, presentando una baja densidad y bajos puntos de ebullición, sin embargo en este caso estos tienden a ser mas polares que los alcanos y alquenos debido a la mayor atracción que ejerce un carbono sp sobre loselectrones, comparado con un carbono sp3 o sp2.

El Acetileno (Etino) [C2H2] se obtiene por medio de la reacción de hidrólisis de carburo de calcio [CaC2]. Lo que sucede en esta reacción es que los dos carbonos que están enlazados con el calcio, se saturan con dos hidrógenos y ocurre una reacción de desplazamiento donde se crea un hidróxido en relación con el agua. Los carbonos rompen el enlace conel calcio y se unen entre si creando un triple enlace (Acetileno (etino) [C2H2]) el calcio que queda con dos valencias libres se une con los dos hidróxidos formándose un enlace sencillo.

Se evidencia un cambio de coloración en la muestra a un color grisáceo burbujeante que indica la formación de acetileno a partir de la mezcla producida entre el carburo de calcio y las gotas de agua, sehizo de esta manera ya que la reacción presenta carácter explosivo.

La reacción a tener en cuenta es

[pic]

COMBUSTION DEL ACETILENO.

[pic]

Se evidencia el desprendimiento de humo negro y una llama de color amarillo por lo que se concluye que hay falta oxigeno para mejorar el rendimiento de la misma.

REACCION EN CADA UNA DE LAS SUSTANCIAS DE LOS SIETE TUBOS

- Tubo 2

[pic]En este caso se evidencia una reacción de adición en donde el acido sulfúrico concentrado y en caliente permite en rompimiento en primer lugar de uno de los enlaces pi, para formar el alcohol correspondiente que en este caso sería etanol, y a partir de este el rompimiento del segundo enlace pi formando así el etanaldehido o acetaldehído, el cual se evidencia por un cambio de coloración detraslucido a amarillento.

- Tubo 3
O O
CH CH KMnO4 H C OH + H C OH

En este ensayo se procede a hacer reaccionar el reactivo de baeyer con el acetileno para producir Dos moléculas de acido metanoico y oxido de manganeso IV. Como se sabe este es un agente oxidante poderoso, lo que ayuda a la realización de la reacción, y esta se evidencia gracias alcambio de coloración de la muestra pasando a un color carmelito.

- Tubo 4

[pic]

En este ensayo se trabaja una reacción entre el acetileno y el bromo en tetra cloruró de carbono existiendo así una adición de cloro  y bromo, formándose así un compuesto bromo carbonado, el cual se aprecia por una capa amarillenta sobre la superficie.
- Tubo 5
[pic]

- Tubo 6

[pic]...
tracking img