laboraatorio formacion de cristales

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
FORMACION DE CRISTALES


Fundación universitaria de san gil (UNISANGIL), Facultad de ciencias e ingeniería
Ingeniería Ambiental
Yopal, Colombia


_jcasallas08@hotmail.com
genchosilva@hotmail.com




Resumen — En este informe de laboratorio de análisis químico, práctica número cuatro se le dio cumplimiento a la guía, tratando aspectos que nos permiten estudiar el proceso deobtención de cristales, crecimiento de los mismos por sublimación, que es un fenómeno por el cual se forman cristales por enfriamiento brusco de los gases emitidos.
Palabras Claves — Formación de cristales, sublimación, sulfato de cobre, naftalina.

Abstract — In this laboratory chemical analysis, practice number four was given effect to the guide, trying aspects that allow us to study the process ofobtaining crystals, growth thereof by sublimation, which is a phenomenon by which crystals form by quenching of emitted gases.

Keywords — Crystal formation, sublimation, copper sulfate, naphthalene.


I. INTRODUCCIÓN

Los minerales están compuestos por átomos, iones o moléculas ordenados en una red cristalina que llamamos red espacial.
La cristalización es un proceso por el cual esosátomos, iones o moléculas se ordenan de tal forma que llegan a constituir cristales (formas geométricas que podemos apreciar a simple vista), manifestación visible de la estructura cristalina de sus componentes.

Cristalización: es un proceso de separación de un sólido a partir de una disolución. Al incrementarse la concentración del sólido por encima del punto de saturación, el exceso de sólido sesepara en forma de cristales. Este proceso se emplea en química con frecuencia para purificar una sustancia sólida siendo una operación necesaria para aquellos productos químicos salinos que se presentan comercialmente en forma de polvos o cristales pequeños y que se desean obtener en forma de cristales mayores.

Sulfato de cobre , también llamado vitriolo azul, sulfato cúprico, piedra azul ocaparrosa azul, es un compuesto químico derivado del cobre que forma cristales azules, solubles en agua (su solubilidad, a 20 ºC, es de 20'7 g/100 ml de agua). Su forma anhidra (CuSO4), que se puede obtener calentando suavemente el hidrato, es blanca.
II. PROCEDIMIENTO

OBTENCION Y CRECIMIENTO DE CRISTALES

Obtener cristales de una sustancia inorgánica (CuSO4.5H2O) y constatar que los sólidosde este tipo presentan una estructura ordenada.

PROCEDIMIENTO A: Recristianización

a. Pesar 5.0 gramos de CuSO4 .5H2O, llevarlo a un mortero con mango y macerar hasta pulverizar. esta
cantidad. Es necesaria para preparar la solución saturada de la sal.
b. Calentar 10 ml de agua destilada hasta 80° C en un vaso de precipitado. (Controlar la temperatura con un termómetro)
c. Adicionarla sal que se maceró anteriormente, en forma lenta al agua caliente.
d. Agitar y calentar la solución (sin llegar a la temperatura de ebullición). En esta forma se favorece la disolución; en caso de que la disolución sea total, agregar un poco más de sal de tal manera que sature la solución a la solución a temperatura alta.
e. Colocar 3.0 ml de la solución caliente en una caja Petri o en uncristalizador, déjela enfriar y en reposo
hasta que aparezcan los cristales (dicha aparición depende de la concentración y la humedad del ambiente en un tiempo aproximado de 24 horas).
PROCEDIMIENTO B: CRECIMIENTO DE CRISTALES

a. Tomar la solución restante del procedimiento anterior (punto e) y colócalo en un frasco de boca
ancha (frasco de alimentos infantiles). Suspender un hilo con uncristal-semilla dentro de la solución. El hilo puede sostenerse por medio de una cinta adherente o un alambre que atraviese la boca del frasco.
b. Forma de extraer un cristal semilla. Elige el cristal recién formado, más grande, de mejor apariencia, para extraer. Luego vierte el líquido del frasco a otro limpio (intenta no llenar el frasco limpio con aluminio sin disolver) y usa unas pinzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación de cristales
  • formacion de cristales
  • Formación de cristales
  • FORMACIÓN DE CRISTALES |Ensayo de laboratorio
  • Ensayo Formacion De Cristales Calcantita
  • Formacion de cristales
  • formacion de cristales
  • Formación de un cristal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS