laboral colectivo - huelga

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
TALLER DERECHO LABORAL COLECTIVO
LA HUELGA
1.- La palabra conflicto en general se le define como aquella que proviene del latín “confligere”, que significa controversia, antagonismo, desacuerdo. Diga si este concepto corresponde a conflicto en sentido general? ________En sentido particular? _______En sentido etimológico ___x___.
2.- Conflicto de trabajo, “es la controversia que se suscitaentre empleadores y trabajadores por causa o con ocasión de la prestación de un servicio”. Diga si este es un conflicto de trabajo, en sentido general __X____ En sentido particular ______. En sentido etimológico________.
3.-La controversia “es la oposición entre empleadores y trabajadores en desarrollo de un derecho preexistente en materia laboral o para dar nacimiento a uno nuevo”. Diga si esteconcepto corresponde a conflicto en sentido general _______a controversia en materia laboral __X_____A conflicto en sentido particular _______
4. La controversia es el punto de partida en la simple discusión , en la polémica en el debate. El conflicto es cuando esa discusión , polémica o debate se traduce en una posición antagónica que se pretende hacer valer como enfrentamiento. Lo cual da origenjurídicamente al conflicto. Digo si los anteriores postulados corresponden a las diferencias o semejanzas entre:
X) Controversia y conflicto?
B) Huelga y controversia?
C) Huelga y annagonismo?
5. Se dice que en sus orígenes las huelgas tuvieron como finalidad principal la de oponerse a las crudas condiciones de explotación a la que eran sometidos los trabajadores:” Explotación del hombre porel hombre”. Diga si esta afirmación corresponde a la huelga en su:
A) Primer época
B)Tercer época
X )Ninguna de las anteriores
6. De los antecedentes históricos de la huelga en la legislación Colombiana podemos mencionar la:
X) Ley 78 de 1919
B) Ley 21 de 1920
C) Ley 83 de 1931
7.  la huelga tiene unos fines; y esos fines se pueden ver desde dos puntos de vista  que son:
a) Desde elpunto de vista  Económico.
b) desde el punto de vista  profesional.
 
8. Mencione tres encíclicas papales  que formen parte del sindicalismo  católico , diciendo su autor y año de promulgación : 
Rerum Novarum – Papa León XIII  15/08/1981
Quadragesimo Anno  - papa Pio XI 15/05/ 1931
Centesimus Annus – Papa Juan Pablo II 1/05/1991.
 
9. La huelga tiene muchas clasificaciones. Si ustedtuviera  que hacer una clasificación general de todas, cual seria, advirtiéndole  que esa clasificación puede tomar dos sentidos:
uno en sentido Formal  y  otro en sentido  Material .
10. en la legislación colombiana existen otras formas de lucha, relacionadas con la huelga ideada por los empleadores como venganza contra los trabajadores. Es decir, “es la huelga a la inversa y cesación del trabajopor orden del patrono su nombre es?
R/: Cierre o Paro Patronal.
11. en la clasificación de las huelgas dijimos que unas son directas y otras son indirectas, teniendo en cuenta que las primeras participan las personas interesadas en el conflicto, ósea, las beneficiadas con soluciones satisfactorias a las peticiones formuladas en el respectivo pliego de peticiones. Que nombre reciben aquellashuelgas en que participan trabajadores ajenos al conflicto laboral?
R/: Huelga de Solidaridad o simpatía.
12. Cuando se busca declarar la suspensión colectiva de labores con el objeto de presionar al congreso de la república para que expida una ley que reconozca determinada prestación social, nos estamos refiriendo a una huelga?
R/: dentro de la clasificación de las Extra laborales, se encuentranlas políticas puras que buscan cumplir con esta función.
13. otra forma de lucha en nuestra legislación colombiana es la denominada boicoteo patronal y consiste en señalar los nombre de ciertos trabajadores por sus inclinaciones sindicales, políticas o religiosas o revolucionarias. Nombres que los patronos hacen circular entre ellos con el fin de negarle trabajo a las personas incluidas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huelga laboral
  • Huelga Laboral
  • Laboral colectivo
  • Laboral colectivo
  • Laboral colectivo
  • Laboral colectivo
  • laboral colectivo
  • Laboral Colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS