Laboral individual y prestacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO LABORAL INDIVIDUAL Y PRESTACIONAL


ASPECTO HISTORICO DEL TRABAJO


La historia de la humanidad podría dividirse en los siguientes periodos:

COMUNISMO PRIMITIVO: comprende este periodo de la historia humana la etapa mas larga de la evolución social.
El nomadismo era característico de esta primitiva forma de vida del hombre. Recorrían grandes distancias para procurar tomar de lanaturaleza lo necesario.
Solo mas tarde, cuando apareció la agricultura, su vida se hizo sedentaria.
Aparece la división natural del trabajo. Hombres se dedican a la caza y la pesca y las mujeres a la recolección de los frutos de la tierra y la crianza de los hijos.

En épocas mas avanzadas aparece la división social del trabajo. Tribus dedicadas a la agricultura y tribus dedicadas a laganadería.

EL ESCLAVISMO: Al desintegrarse la comunidad primitiva, surgieron las clases dentro de la sociedad. Los pueblos de la antigüedad, ante la necesidad de procurarse medios de subsistencia, los empujaron a la guerra. De esas luchas continuas tenían que resultar, necesariamente, vencedores y vencidos.
El vencido se convirtió en un apéndice del vencedor, en una cosa suya, en un esclavo. La“explotación del hombre por el hombre” se puso de presente.
No solo las guerras fueron la causa de esta situación. Lo fue también, en tiempos posteriores, la calidad de deudor moroso o insolvente. El deudor ingresaba al patrimonio del acreedor, para con su trabajo satisfacer la deuda.
La clase dominante de cada pueblo aprovechó su condición de privilegio para institucionalizar la esclavitud.
TRABAJOESCLAVO.- Social y jurídicamente los términos de la relación correspondieron a esclavo y amo. (Egipto, Grecia y Roma).
TRABAJO LIBRE.- (Roma). Los juristas romanos hicieron dos diferenciaciones sutiles al considerar el trabajo libremente contratado y lo asimilaron a dos formas de arrendamiento:
(A) LOCATIO CONDUCTIO OPERIS – Consistía en la elaboración o realización de una obra determinada. Serefería al trabajo material o servil. Gozaban de libertad para comprometerse. Su trabajo requería de una remuneración.
(B) LOCATIO CONDUCTIO OPERARUM – o arrendamiento de servicios. Estaba bajo la obediencia de aquella que la contrataba. Se prestaba el servicio a cambio de una remuneración.
© EL MANDATUM – Consistía en la realización de una labor de orden intelectual. Era una labor propia de losprofesionales del derecho. No existía vínculo alguno de obediencia. La realización de la labor era de carácter gratuito.

EL FEUDALISMO: Lapso comprendido entre la caída del imperio romano y la Revolución Industrial (periodo de la edad media).
En síntesis, el régimen feudal oscilaba alrededor de la existencia de grandes propietarios de feudos o fundos (feudales), a quienes estaban vinculados,económica y personalmente, individuos desposeídos conocidos como siervos (siervos de la gleba).
EL COLONATO: Forma de explotación del trabajo ajeno. Trabajaban para el propietario de la tierra y se obligaban a pagarle determinada cantidad de dinero como contraprestación por la adjudicación de las parcelas o a entregarle parte de la cosecha.
LA SERVIDUMBRE: Se veían obligados a laborar lasparcelas que les eran asignadas y a entregarle al señor feudal gran parte de la cosecha recogida, dejando para si aquella porción puramente indispensable para el sustento personal y de su familia (siervos).
LA CORPORACION: Correspondió a un tipo de economía cerrada, circunscrita y limitada a la ciudad.
Hombres que ejercían una misma profesión, oficio o especialidad, se reunían en gremios, guildas ocorporaciones, con el fin de defender sus intereses comunes.
Esta entidad se hallaba compuesta por la unión de pequeños talleres o unidades de producción, propiedad exclusiva del respectivo maestro, a cuyo lado laboraban oficiales o compañeros y aprendices.
La institución perseguía impedir el trabajo a quienes no pertenecían a ella, defender el mercado contra los extraños y evitar la libre...
tracking img