Laboral individual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La lectura del texto y de los diferentes estudios realizados que se encuentran en él, nos induce hacia una perspectiva diferente sobre la conciliación en la vida laboral y familiar tema de confrontación y estudio que inquieta al mundo social, empresarial y político de los últimos años, y lo seguirá siendo en el futuro. El estudio relaciona las informaciones estadísticas a escalanacional, que permiten una visión cuantitativa y comparativa del fenómeno, con los datos aportados por un trabajo de campo y las diferentes investigaciones realizadas a distintas mujeres que realizan un trabajo profesional remunerado fuera del hogar y que a la vez tienen responsabilidades familiares.

En lo que afecta a la familia, se estudian cuatro variables, consideradas como las mássignificativas por su relación con la incorporación de la mujer al mercado de trabajo:
La fertilidad de la mujer, la relación de pareja, la dedicación a la familia (educación de los hijos y atención de dependientes) y las implicaciones laborales para la mujer. El estudio pone en evidencia que no necesariamente una mayor presencia de la mujer fuera del hogar ha de implicar siempre una tasa sostenida de lanatalidad. Naciones como Francia, Finlandia o Países Bajos cuentan con tasas de actividad superiores a las de España o Italia, y sin embargo mantienen altas tasas de fertilidad, debido fundamentalmente al mayor gasto social en familias y a las ayudas que llevan a cabo las instituciones políticas, o al incremento de la contratación flexible o a tiempo parcial.

Son tres los agentes que deben darrespuesta a tales situaciones. Por un lado, las instituciones políticas, en particular el Estado, deben crear el marco adecuado para facilitar el equilibrio. Por otro, la empresa tiene que replantear la concepción tradicional del trabajo y de la organización ante la nueva realidad social. Y en ultima instancia, la sociedad ha de cambiar esquemas, especialmente él referente al rol del hombre en lafamilia.
En el ámbito institucional, la investigación repasa de manera estructurada las principales medidas de conciliación en política familiar, legislación laboral y fiscal, y otras de apoyo al equilibrio familia-empresa, vigentes en la actualidad, y las compara con las del resto de países del continente. En el ámbito de la empresa, estudia el papel activo que sé esta desempeñando en el fomentode la conciliación y las políticas de conciliación que ofrecen las empresas. Finalmente se concluye sugiriendo varias líneas de actuación, con el fin de conseguir el equilibrio empresa-familia sin excesivos traumas, ni que exijan actitudes heroicas, es decir, que permita a las personas implicadas resolver el conflicto con el mayor grado de libertad posible.

OBJETIVO GENERAL.

El propósitodel presente trabajo es aproximarse a un mejor conocimiento de un problema de indudable preocupación social como es el equilibrio entre la vida profesional y familiar, y del impacto que la progresiva incorporación de la mujer al mercado del trabajo
Esta produciendo en los ámbitos personal, familiar y profesional, así como el análisis de las medidas que tanto la empresa como el Gobierno estánaplicando para ofrecer soluciones a esta situación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

➢ Conocer la realidad desde el punto de vista de las personas que están sufriendo el problema directamente, y analizarlo desde el punto de vista de la disminución del problema realizado por la empresa.

➢ El conocimiento, desde el punto de vista de la mujer, de los problemas que le han conjeturado tener queconciliar la atención a la familia y el trabajo fuera del hogar.

➢ Reconocer las variables claves que afectan a la mujer tanto en el ámbito personal como en sus relaciones familiares y en su faceta profesional.

ENSAYO

El autor en su obra pretende aproximarse a una de las realidades más importantes que presenta la sociedad de nuestro siglo, que no es otra que el...
tracking img