LABORAL INTERNACIONAL

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015


TEMA II. IGUALDAD LABORAL

Desde tiempos ha sido un tema muy debatido, en el cual se han creado muchas normas a favor de la igualdad de trabajo de las personas que lo ejercen, es decir, de las personas que trabajan. Aunque se puede observar en la actualidad que no es una igualdad absoluta, ha ido mejorando cada día gracias a normas implementadas para hacer valer los derechos de estos mismos.Que haya igualdad de oportunidades, que no exista ningún tipo de discriminación, esta anterior se muestra o se ve identificado en tres aspectos:

Igualdad de Oportunidades en el ingreso mediante el concurso de méritos.
Igualdad de Oportunidades en la permanencia en el empleo de los trabajadores sindicalizados.
Igualdad de oportunidad en el retiro de los trabajadores con diversidad funcional.Que se prevalezcan las condiciones reales del trabajo sobre las condiciones formalmente pactadas por los sujetos laborales, develando la realidad oculta tras las formas; no es un mecanismo mediante el cual se pretenda adquirir la calidad de trabajador, sino un principio derivado del principio general del derecho de la buena fe. La corte se ha pronunciado frente a esto y ha dicho en una de sussentencias:

“El derecho opera en la realidad y tiende exclusivamente hacia ella. Lo real siempre tiene primacía, pues de no ser así, jamás se concretarían en el mundo jurídico las libertades del hombre. No es posible que las formalidades establecidas por los sujetos lleguen a obstruir los beneficios reales para el trabajador y la realidad misma del derecho al trabajo. Y es lógico que así suceda,pues nunca lo substancial puede subordinarse a lo accidental, sino todo lo contrario: los accidentes deben definir cada vez más lo substancial, en lugar de anular la realidad. De no ser así operaría un desorden jurídico, contrario al orden jurídico que inspira la carta Política”.

En cuanto a las mujeres empleadas en condiciones de embarazo existe una serie de normas el cual hace velar por estamisma que se le protejan los derechos, es un derecho fundamental de las mujeres, susceptible de amparo constitucional, así en la sentencia T-116 de 1993 se dijo que “la fundamentalidad de un derecho no depende sólo de su naturaleza sino de las circunstancias particulares del caso”.

La sentencia más importante fue la C-470 de 1997, en virtud de la cual se analizó la constitucionalidad del ordinal 3ºartículo 239 C.S.T. que permitía el despido de una mujer embarazada sin justa causa y sin autorización del Inspector del Trabajo, imponiéndole al empleador a cambio, el pago de una indemnización. La Corte falló manifestando que “debe entenderse que carece de todo efecto el despido de una trabajadora durante el embarazo, o en los tres meses posteriores al parto, sin la correspondiente autorizaciónprevia del funcionario competente. Y en caso de que no lo haga, no sólo debe pagar la correspondiente indemnización sino que, además, el despido es ineficaz”.

Asimismo hay muchas más situaciones en las cuales se protege el derecho al trabajador e igualmente prevalece la igualdad de estos mismos. Igualdad de géneros para adquirir cualquier trabajo, por méritos o por sus capacidades para adquirirlo.Según la sentencia c-748/2009 dice: “La jurisprudencia ha señalado que la igualdad es un concepto relacional por lo que no puede aplicarse en forma mecánica o automática, pues no sólo exige tratar igual a quienes se encuentren en situaciones similares, sino también de forma desigual a los sujetos que se hallen en situaciones disímiles. De su carácter relacional se ha derivado la posibilidad deque su protección sea invocada respecto de cualquier trato diferenciado injustificado, al tiempo que se ha señalado que el contenido esencial de la igualdad no guarda relación con el derecho a ser igual, sino que se refiere al derecho a ser tratado igual en situaciones similares. El control judicial del respeto al derecho fundamental a la igualdad de trato es una operación compleja, en atención a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCADO LABORAL NACIONAL E INTERNACIONAL
  • Derecho Laboral en el contexto internacional
  • Derecho laboral internacional
  • Relaciones Laborales Internacionales
  • Pacto Internacional Civil y Laboral
  • situacion internacional del mercado laboral
  • DERECHO LABORAL INTERNACIONAL
  • Derecho laboral internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS