Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Señale las diferencias entre jurisdicción y competencia.

La jurisdicción
(del latín iurisdictio, «decir o declarar el derecho») es la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos eindependientes.

Competencia
La competencia tiene como supuesto, el principio de pluralidad de tribunales dentro de un territorio jurisdiccional. Así, las reglas de competencia tienen por objeto determinar cuál va a ser el tribunal que va a conocer, con preferencia o exclusión de los demás, de una controversia que ha puesto en movimiento la actividad jurisdiccional. Por ello se ha señalado que,si la jurisdicción es la facultad de administrar justicia, la competencia fija los límites dentro de los cuales se ejerce tal facultad. O, dicho de otro modo, los jueces ejercen su jurisdicción en la medida de su competencia.
Diferencia entre jurisdicción y competencia
La jurisdicción es la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo demodo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos e independientes.

Uno de los principales rasgos de la potestad jurisdiccional es su carácter irrevocable y definitivo. O sea que es cosa juzgada

La competencia es la atribución jurídica otorgada a ciertos y especiales órganos del Estado de unacantidad de jurisdicción respecto de determinadas pretensiones procesales con preferencia a los demás órganos de su clase. Ese órgano especial es llamado tribunal.

La competencia tiene como supuesto, el principio de pluralidad de tribunales dentro de un territorio jurisdiccional. Así, las reglas de competencia tienen por objeto determinar cuál va a ser el tribunal que va a conocer, con preferenciao exclusión de los demás, de una controversia que ha puesto en movimiento la actividad jurisdiccional. Por ello se ha señalado que, si la jurisdicción es la facultad de administrar justicia, la competencia fija los límites dentro de los cuales se ejerce tal facultad. O, dicho de otro modo, los jueces ejercen su jurisdicción en la medida de su competencia.

Mientras los elementos de lajurisdicción están fijados, en la ley , prescindiendo del caso concreto, la competencia se determina en relación a cada juicio (a cada caso concreto).

Además, no sólo la ley coloca un asunto dentro de la esfera de las atribuciones de un tribunal, sino también es posible que las partes (prórroga de competencia o competencia prorrogada) u otro tribunal (competencia delegada, vía exhorto).
2.Ejemplifique la clausula residual de competencia.
La clausula residual de competencia nos permite decir que el proceso civil es el as amplio y se recogerá allí toda conducta que no este regulada por otros ordenamiento, generalmente es de conocimiento de los jueces civiles de circuito.
Ejemplo: Impugnación de una maternidad.

3. Señale ios asuntos que conoce el juez civil municipal.

ARTÍCULO 14.COMPETENCIA DE LOS JUECES MUNICIPALES EN ÚNICA INSTANCIA. <Artícuio modificado por el artículo 4 de la Ley 794 de 2003. El nuevo texto es e! siguientes Los jueces municipales conocen en única instancia:

1. De los procesos contenciosos que sean de mínima cuantía, salvo los que
correspondan a la jurisdicción de lo contencioso administrativo.
2. De los procesos de sucesión de mínimacuantía.
3. De la celebración del matrimonio civil, sin perjuicio de la competencia atribuida a
los notarios por la ley.
De los procesos verbales de que trata el artículo 435
A manera o en el mismo sentido. Un juez Municipal cumple funciones de acuerdo a la cuantía del negocio, si se trata de civil las cuantías mínima y menor, si se trata de penal su función es la de juzgar los delitos en la...
tracking img