Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 5 JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA.
5.1 Concepto de jurisdicción.
El vocablo jurisdicción se deriva de los conceptos ius y dicere, que significa, declarar, decir el derecho; lo anterior desde el punto de vista etimológico.
Desde el punto de vista jurídico, Hugo Rocco manifiesta. La función judicial o jurisdiccional, es pues, la actividad con la que el estado interviene a instancia de losparticulares, a fin de procurar la realización de los intereses protegidos por el derecho, que han quedado insatisfechos por la falta de actuación de la norma jurídica que los ampara.
De lo anterior podemos concluir que la función jurisdicción es:
a) Una actividad del estado.
b) No se puede desarrollar sino a instancia de los particulares que tienen motivos especiales para que el poder judicialactué.
c) Procura la realización de los intereses protegidos por el derecho, es necesario un interés para que la acción prospere y en consecuencia que la función jurisdiccional actué.
d) Cuando los individuos no gozan de los derechos que nacen por ley, la parte interesada puede hacer que la función jurisdiccional intervenga.
El objeto del acto jurisdiccional es algo concreto, preciso quecoincide con el acto culminante de la resolución, en cambio, el fin del acto jurisdiccional es de orden público e implica un estado de derecho, fundamento de toda la sociedad. El objeto es concreto, el fin es abstracto. Frecuentemente se confunden las palabras jurisdicción, fuero y competencia.
La palabra fuero expresa, unas veces legislación especial, otras jurisdicción especial (fuero militar porejemplo); la jurisdicción se diferencia de la competencia ya que aquella es el genero y esta la especie.
Las clasificaciones de jurisdicción son numerosas. Por razón de la potestad de que emanan, se ha dividido históricamente en secular y eclesiástica, pero en la mayoría de los países esta ultima ha desaparecido, puesto que rechazan la injerencia de la iglesia en la función jurisdiccional.
Lamayoría de los autores clasifican la jurisdicción tomando en cuenta la materia (civil, penal, etc); en consideración a la naturaleza del tribunal que la ejerce, al procedimiento y a la amplitud de su contenido, en: común y especial, y en razón con su ejercicio en: propia, forzosa y prorrogada.
Al igual que en la civil, la jurisdicción del trabajo admite la distinción entre contenciosa y voluntariao procedimientos para procesales (a partir de la reforma de la ley), en la que no existe conflicto alguno.
En suma, la jurisdicción es la facultad estatal para resolver, con base en su soberanía y por conducto de sus órganos idóneos, las controversias surgidas en sus territorios.
5.2 concepto de competencia.
La jurisdicción denota unidad, pero en virtud de la división del trabajo, seriaimposible que un juez conociera de toda clase de negocios. Por tal motivo se ha dividido a la jurisdicción por la razón del territorio, de la cuantía, de la materia, y grado, estos criterios de clasificación se han conocido común mente con la denominación de competencia.
En consecuencia, definida la jurisdicción como el poder del juez para intervenir legítimamente en un conflicto, la competencia serála medida de ese poder. En otras palabras, la competencia es la jurisdicción limitada para el conocimiento de cierta clase de negocios; por ello, la competencia es la facultad y deber del tribunal de resolverlos.
La competencia tradicionalmente se fija por materia, grado, cuantía y territorio.
5.3 la jurisdicción del trabajo.
La fracción 20 del apartado a del artículo 123 constitucionaldispone que las diferencias entre capital y trabajo se sujetaran a la decisión de la junta de conciliación y arbitraje formada por igual número de representantes de los obreros, de los patronos y uno del gobierno.
En las discusiones del congreso constituyente respecto a esta fracción no se hicieron mayores aclaraciones; salvo la del diputado Gracidas, en el sentido de que se aclarara si las juntas o...
tracking img