Laboral

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
El recurso de casación es el que se interpone ante la Corte Suprema contra los fallos definitivos en los casos que se consideran que se han infringido leyes o doctrina admitida por la jurisprudencia,o incumplido reglas de procedimiento. La casación no es una tercera instancia y en eso se diferencia de la apelación, puesto que en éste último el derecho y la ley son considerados desde el punto devista subjetivo. Es preciso investigar lo que las partes han hecho, cuáles son sus respectivas obligaciones y que han deseado jurídicamente, es decir, el fondo de la materia controvertida. En cambio,en la casación no se investigan ni se juzgan los hechos, el juzgador no se sitúa en el punto de vista subjetivo de las partes, tampoco se decide cuál de las partes será la que gane el litigio. Setrata más bien de controlar si el derecho y la ley se han aplicado correctamente al caso justiciable, por los jueces que han intervenido en el juzgamiento de la causa.

El jus laboralista DoctorAmérico Plá Ródríguez refiriéndose a esta Institución menciona que:
"Respecto al recurso de casación en materia laboral debería establecerse plazos más cortos para la interposición del recurso y/odilucidación del mismo, o quizá en ambos aspectos. Sin embargo, la peculiaridad del procedimiento laboral justifica y explica por qué establecer plazos más cortos para los recursos de casación en materialaboral. En cuanto a la cuantía, la limitación es un imperativo establecido por razones prácticas. Es real y claro que requiere justicia un asunto pequeño como otro grande. La justicia no es un problemacondicionado al tamaño de la reclamación.

El recurso de casación es considerado un medio de impugnación por el cual, por motivos de derecho específicamente previstos por la ley, una parte postula larevisión de los errores jurídicos atribuidos a la sentencia de mérito que la perjudica, reclamando la correcta aplicación de la ley sustantiva o la anulación de la sentencia, y una nueva edición,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS