Laboral

Páginas: 46 (11476 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo

CARACTERIZACIÓN Y PROBLEMÁTICA DE LOS TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA INFORMAL EN EL PERÚ

Comisión Especial de Economía Informal1 Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo

(Informe Preliminar)

Septiembre 2008

1

Informe elaborado por Edwin Poquioma Chuquizuta, Asesor de la Secretaría Técnica delConsejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo.

0

Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo

Antecedentes En la Sesión Ordinaria Nº 77 del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo - CNTPE, el Sector Trabajador presentó una propuesta para la creación de una Comisión Multisectorial que aborde la problemática de la economía informal, motivo por elcual, en la Sesión Ordinaria Nº 78 del 31 de mayo de 2007, el Pleno acordó: “..La conformación de una Comisión Especial para abordar la Problemática de la Economía Informal en el Perú, la cual estará conformada por 4 representantes del Sector Laboral, no menos de dos ni más de 4 representantes del Sector Empresarial y dos representantes del MTPE, y será dirigida por la Secretaría Técnica delCNTPE”. Así, dicha Comisión se instaló el 06 de junio de 2007 y programó jornadas de trabajo con especialistas para abordar los distintos enfoques que prevalecen en el estudio de la economía informal: • En la tercera reunión del 27 de junio de 2007, se llevó a cabo la presentación “Límites legales de la formalidad e informalidad”, a cargo del Sr. José Luis Daza, Director de la Oficina Subregional de laOIT para los Países Andinos En la cuarta reunión del 04 de julio de 2007, el Sr. Guillermo Pérez Herrera, coordinador Regional de PROSIE-ORIT, expuso el tema: “Economía Informal y Trabajo No Declarado”. En la quinta reunión del 25 de julio de 2007, el Sr. Christian Garay, en representación de la Cámara de Comercio de Lima, expuso sobre la problemática de la economía informal.





Ellopermitió que la Comisión cuente con la información necesaria para elaborar un primer informe que contenga: Un criterio común para definir en consenso los conceptos de economía y empleo informal, los cuales tienden a reflejarse no sólo en los trabajadores independientes, especialmente no calificados, sino en una gran masa de trabajadores asalariados que no accede a sus derechos laborales. Informaciónestadística que permita caracterizar a los trabajadores informales. Finalmente, en base al diagnóstico elaborado se desarrollaría una primera aproximación a políticas que contribuyan a la reducción de la informalidad y la protección de aquellos trabajadores sin acceso a derechos básicos y fundamentales.

1

Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo

I. ¿Quése considera como Economía Informal? Si bien no existe una definición universal y precisa sobre la economía informal, para el presente informe se consideró pertinente abordar la problemática de la economía informal desde dos ámbitos: (i) El primero comprende aquellas actividades económicas desarrolladas por unidades productivas y trabajadores que no cuentan con cobertura en la legislaciónlaboral, como es el caso de los autoempleados ó también denominados independientes. El segundo alcanza aquellas actividades económicas que a pesar de operar dentro del ámbito de la ley, no la cumplen o la evaden, en las cuales se aprecia a aquellos asalariados que no ejercen o acceden a sus derechos laborales, especialmente en la microempresa.

(ii)

Dicho enfoque coincide con lo establecido porHernando de Soto2, que precisa que la economía informal se concentra en actividades extralegales y actividades económicas de subsistencia al margen de la ley. Adicionalmente, dicho autor concluye que la principal causa de la informalidad son los elevados costos de la legalidad. Con ello, los trabajadores de la economía informal podrían agruparse en aquellos independientes o también denominados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS