Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO: XXIII
1.- El derecho internacional del trabajo. El problema terminológico
Creemos que si se habla de un derecho internacional publico, que regula las relaciones entre los estados soberanos o entre estos y los organismos internacionales y de un derecho internacional privado, cuya finalidad es resolver los conflictos jurisdiccionales y de leyes que afecten a los particulares, tambiéndebe hablarse de un derecho internacional social, que atenderá a la creación de normas acordadas por los estados soberanos y por los representantes nacionales en juego y cuya finalidad será de dos miembros.
Asimismo, en el ámbito internacional y como resultado de los acuerdos entre estados soberanos, se han aprobado documentos que integran este derecho, pero en lo esencial los convenios yrecomendaciones son suscritos por representantes sectoriales, en su calidad de tales y no por su pertenencia a determinado país.

2.- La organización internacional del trabajo, la sociedad de naciones y las naciones unidas
La Organización Internacional del Trabajo nace como consecuencia de lo acordado en la parte XIII del Tratado de Versalles y especialmente en el artículo 23.
Fue creada dentrodel seno de la Sociedad de Naciones, en el año de 1919. Aun cuando la OIT constituía un organismo integrado por la SDN y entre ambas había una dependencia financiera y aun administrativa, en realidad existían diferencias que llevaron a firmar su independencia.
En la nueva constitución se previo la posibilidad de celebrar acuerdos con las Naciones Unidas y con base en ello, entre ambos organismosse suscribió un convenio mediante el cual la ONU reconoció a la OIT como organismo especializado dotado de competencia para emprender acción que considere apropiada, de conformidad con su instrumento constitutivo básico, para el cumplimiento de los propósitos expuestos en él. En el mismo convenio se precisaron los términos de sus relaciones mutuas.

3.- Los miembros de la OIT
La pertenencia ala OIT ha sido resuelta de distinta manera, en las dos etapas de su historia. Desde su fundación en 1919 hasta la aprobación de la Segunda Constitución en 1946, para ser miembro de la OIT era preciso serlo de la Sociedad de Naciones. Así se establecía en el artículo 1º de la constitución originaria.
A partir de 1945, en la vigésima séptima reunión de la Conferencia, efectuada en Paris, sereconoció la calidad de miembros de la OIT a los Estados que ya tenia ese carácter al día 1º de noviembre de 1945 y a los que de acuerdo con los procedimientos previstos, fuesen admitidos con posterioridad. En el párrafo tercero se prevé que los miembros de las Naciones Unidas, tanto originarios, como los que adquieran posteriormente esa condición, podrán adquirir la calidad de miembros de la OITaceptando formalmente las obligaciones contenidas en su constitución.
A su vez, el párrafo cuarto del articulo 3 de la constitución contempla la posibilidad de que los Estados no miembros de las Naciones Unidas, puedan incorporarse a la OIT.
La facultad de retirarse de la OIT la tienen todos los Estados miembros. Sin embargo se han establecido tres condiciones para el egreso, a saber:
a) Avisoprevio dé la intención de retirarse
b) El aviso surtirá efectos dos años después de la fecha de su recibo por el Director General
c) El Estado miembro deberá cumplir sus obligaciones como tal durante los dos años preaviso.

4. La competencia de la Organización Internacional del Trabajo.
Puede hablarse de tres clases de competencia:
a) Territorial: afecta a la condición de miembrode la OIT ya que atiende al territorio en que se aplican sus disposiciones
b) Material: debemos entender, aquello que la constitución impone a la OIT, para el logro de sus fines
c) Personal: resulta ser de segundo orden respecto de la material, ha llevado a la OIT a tratar problemas particulares de alguna categoría de trabajadores y aun se ha cuestionado su capacidad para intervenir...
tracking img