Laboral

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
Cobán

1. Datos específicos:
Alta Verapaz es uno de los departamentos de Guatemala situado al nor-este del país, su extensión territorial es de 8,686 kilómetros cuadrados. Su población asciende a un total de 1,014,419 habitantes según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 2008. Cuenta con varios grupos étnicos, en su mayoría son de origen indígena de lasetnias Q`eqchi`Pocomchi` y Achi. La cabecera departamental es Cobán. Desde la Ciudad Capital hasta Cobán, existe una distancia de 219 kilómetros.

2. Datos Históricos
Los pobladores que dieron origen a Cobán hace más de 450 años, fueron indígenas traídos de lugares montañosos. Cobán nació para la historia, conformándose en una sociedad de origen cultural maya, catequizada por los religiososdominicos.
La ciudad de Cobán fue fundada por FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS, bajo la advocación de SANTO DOMINGO DE GUZMAN, hoy patrono, el 4 de Agosto de 1,538.
Se atribuye al misionero dominico, Bernardo Patricio de Caballos, el nombre de la Verapaz, entonces “TEZULUTLAN”, “VISION DE PAZ DE LA NUEVA JERUSALEN DE LAS INDIAS”.
El Templo del Calvario, fue construido durante el transcurso del año1,810 a iniciativa del Indígena Francisco Pop.
El Palacio de Gobernación de Cobán, es un importante edificio de la ciudad, cuya construcción fue iniciada en 1874, y fue inaugurado el 19 de Julio de 1881 por el jefe político General Luis Molina.
La primera feria Departamental fue celebrada en 1,936.
El que dividió la ciudad de Cobán en Cantones fue el Ingeniero José D. Morán, siendo, ElPorvenir, El Progreso, La Libertad y la Independencia.

3. Etimología
“Cobán” puede tener dos significados:
* “Cob” nublado y “An” alla en lo que signifíca “Alla en lo Nublado” o “Lugar Nublado”.
* El otro significado proviene del Q'eqchí' “Coo” que significa hija consentida y el vocablo “Baan” que es balsamo o remedio que cura.

4. Idioma
En el departamento de Alta Verapaz yespecíficamente en su cabecera departamental “Cobán” la población suele hablar tres dialectos, los cuales son: q`eqchi`, pocomchi` y achí; así como el idioma español.

5. Costumbre
* Las tradiciones de este departamento son muy conocidas, podemos señalar de este modo los rituales religiosos que son muy utilizados, entre ellos el Paabanc. Debe indicarse también su gastronomía en donde la comidatípica es el delicioso Kaq ik y el Saq ik. Así mismo existen múltiples bailes que incluyen representaciones de enmascarados como “El venado”, “Los abuelos” y los ya conocidos moros.
En sus tradiciones se ve reflejada la influencia española, en la utilización de instrumentos musicales como los violines y guitarras junto a instrumentos autóctonos como la chirimía y la marimba, todos ellos parallevar a cabo majestuosas representaciones y rituales.
* Las celebraciones: en Cobán son muy conocidas sus fiestas patronales, como la fiesta de Santo Domingo de Guzmán el 6 de agosto.
* Los trajes típicos de esta región son muy vistosos y coloridos, conformados de diversas figuras que distinguen a una comunidad de otra.

6. Economía
La economía en este departamento se enmarca enbase a:
* La producción agrícola: producción de café, frijol, pimienta, caña de azúcar, cacao, maíz, plátano.
* Producción ganadera: dentro de dicho departamento se encuentran una serie de fincas y haciendas cuyo que fungen como productoras de ganado a pequeña escala.
* Producción artesanal: dentro de las artesanías que más destacan podemos encontrar la elaboración de tejidos,especialmente de huipiles: éstos son elaborados únicamente por las mujeres, insertando figuras y adornos de colores que poseen un sentido simbólico, dentro del departamento pueden distinguirse claramente los estilos de los tres diferentes grupos étnicos.
La platería: es una de las artesanías más antiguas llevadas a cabo en el departamento, así como la producción de oro y cobre.
Otras artesanías:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS