Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
APUNTES EN CLASE DERECHO LABORAL II UNIDAD I

1.- Relaciones individuales
Derecho Sustantivo 2.- Seguridad social (derechos/obligaciones)
Laboral 3.- Der. Colectivo (derechos /obligaciones colectivos)



Derecho Adjetivo Derecho Laboral Procesal
Laboral

 DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO

Defínase al derecho colectivo del trabajo, como los principios, normas einstituciones que reglamenta la formación y funciones de las asociaciones profesionales de trabajadores y patrones, de sus relaciones, su posición frente al estado y los conflictos colectivos de trabajo.

En suma, el Derecho colectivo del trabajo al estar bajo el amparo de la protección del marco legal vigente en nuestro país, destacándose al respecto la fcc. XVI del art. 123, el 9 de nuestracarta magna, así como lo dispone el diverso 354 de la ley de la materia, el derecho colectivo del trabajo es el estatuto de una clase social que garantiza la creación, existencia y acción libres de las asociaciones de trabajadores para la conquista del bienestar presente y futuro de sus miembros y de una sociedad nueva en el mañana.

Así como un derecho político y polémico dentro de unconcepto nuevo como lo son todas las ideas del derecho del trabajo.

El movimiento obrero generador del derecho colectivo nació como un instrumento de la lucha de la clase trabajadora en contra del capital con una finalidad de múltiples matices.

Primeramente la clase trabajadora quiso conquistar su derecho a la existencia es decir, quiso que se le recosiera como tal (grupo de trabajadores) yobtener de esta manera una libertad sindical así como el reconocimiento de los sindicatos de trabajadores.

En segundo término el movimiento obrerista aludido busco romper como ya se dijo el principio de que toda controversia entre trabajadores y patrones debía someter al conocimiento y decisión de los tribunales estatales, obteniendo como ganancia en este rubro el reconocimiento por parte delestado el derecho de huelga, como un procedimiento legitimo para buscar la autocomposición del conflicto.

Como tercera finalidad de la lucha obrerista tenemos el rubro de superar la concepción o idea del contrato de arrendamiento de servicios e imponer la fijación bilateral (contratos y convenciones colectivas) de condiciones de trabajo para todas las personas de un gremio del personal de unaempresa o de los trabajadores de una rama de la industria.

De ahí que el derecho colectivo se haya ganado el seudónimo de ser un derecho político, porque equivale a la conquista de poder social, que se impuso al capital y a su estado para crear el derecho que habría de regular un tipo nuevo de relaciones sociales.

TAREA UNIDAD I

 DERECHO COLECTIVO
-CONCEPTO
Son las relaciones que se danentre los grupos profesionales de uno y otro sector, cuya finalidad no es la realización de del hecho laboral, tiende a dictar las normas en que aquello se ha de desarrollar los medios de solución de los conflictos, además de los temas que se vinculan con el desarrollo de las diversas instituciones que representan.

Conjunto de normas que rigen las relaciones entre trabajadores y patronesasociados colectivamente.

-COALICION
La ley reconoce la libertad de coalición de trabajadores y patrones.

Coalición es el acuerdo temporal de un grupo de trabajadores o de patrones para la defensa de sus intereses en común. La coalición es el soporte de las instituciones del derecho colectivo del trabajo, el derecho de base sin el cual no son posibles las huelgas, ni la asociación sindical.Se define como una alianza, unión, liga, confederación o acuerdo entre varias partes y tienen como objetivo la realización de una acción conjunta.

-ASOCIACION PROFESIONAL
Es un derecho humano que consiste en la facultad de unirse y formar grupos, asociaciones u organizaciones con objetivos lícitos, así como de retirarse de las mismas. La libertad o el derecho de asociación supone la libre...
tracking img