Laboral

Páginas: 12 (2911 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
Modificación a la Ley Laboral
en materia colectiva
Caso: España.

SUMARIO: 1. España y su derecho laboral. 2. Relación laboral. 3. El Contrato Colectivo: Norma singular de derecho del trabajo. 4. Reforma laboral en España en 2010. 4.1 Origen de la reforma. 4.2 Rechazo patronal. Finalidad de la reforma laboral en España. 6. Principales modificaciones a la ley laboral española. 6.1Suspensión de vigencia de convenio laboral. 6.2 Reducción de jornada por causas económicas. 6.3 Fondo de capitalización para contratos indefinidos. 6.4 Penalización de los contratos temporales. 6.5 Ampliación de la indemnización de 33 días por año trabajado en el despido injustificado. 6.6 Fondo público de cobertura de indemnización por despido. 6.7 Calificación de procedencia de despido por pérdidasde la empresa. 7. Consecuencias de la reforma a la ley laboral en España. 8. El sector privado es el beneficiado en esta reforma.

1. España y su Derecho Laboral

El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador (es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del trabajo se encarga denormar la actividad humana, licita. Prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación.

Surge para compensar la desigualdad, limitando el poder del empresario y protegiendo al trabajador como parte más débil de la relación laboral, se desarrolla a partir de la Revolución Industrial, cuando este tipo de trabajo se generaliza socialmente[1]2. Relación Laboral

Es la relación que se establece entre un empleador (empresario) y un trabajador. Esta relación se caracteriza por 4 notas:

• Voluntariedad: El trabajador ha de realizar el trabajo de forma voluntaria, no obligado por una norma jurídica, de este modo no se considera relación laboral, por ejemplo, la que se derivaba del servicio militar obligatorio.

•Ajeneidad. : Esta ajeneidad implica riesgos ajenos y frutos ajenos. Con riesgos ajenos queremos decir que el trabajador no corre con los riesgos de su actividad. Si la situación de la empresa es mala en el aspecto económico o el resultado del trabajo no es el que se esperaba, esto no influye en la retribución del trabajador que ha de seguir siendo la pactada. Con frutos ajenos queremos decir que eltrabajador va a cobrar la cantidad estipulada en el convenio colectivo o en su contrato independientemente del beneficio económico que este trabajo le produzca realmente al empleador.

• Remuneración: La relación laboral se caracteriza porque el trabajador hace un trabajo y el empresario paga un salario. Si la actividad no se paga, por ejemplo en el caso del trabajo familiar o de trabajosamistosos, no habrá relación laboral.

• Dependencia: El trabajador ha de estar bajo el ámbito de dirección y organización del empleador. Es decir, el trabajador no realiza el trabajo cómo y cuándo quiere, si no siguiendo las instrucciones del empresario o personas en quien este delegue.

En los casos en que haya una relación de trabajo pero no se den estas cuatro notas no habrá relación laboral yno se aplicará por tanto el derecho del trabajo, únicamente con excepción de los funcionarios públicos que aun cumpliendo con estas notas no se encontrarían en una relación laboral ya que ellos se rigen por un estatuto propio llamado “estatuto de la función pública”[2].

3. El Contrato Colectivo: Norma singular de derecho del trabajo.

El contrato colectivo de trabajo, también llamadoconvenio colectivo de trabajo o convención colectiva de trabajo, es un tipo de contrato celebrado entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o viceversa, y en caso de que no exista un sindicato, podrá ser celebrado por representantes de los trabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizados por ellos legalmente.[3]
4. Reforma Laboral en España en 2010

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS