Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARCIAL 1º - Alumnos Regulares y Promocionales – Modelo 1
Alumno: …………………………………………………….Nº Matrícula:…………….
Comisión de Prácticos del Profesor: ……………………………………………….
Día:………………………………………….hora:………………...
Criterios de corrección. Usted es capaz de:
 
Identificar conceptos clave
Exponerlos de modo claro y preciso
Sintetizar información relevante
PREGUNTA 1: Neffa en el texto “Crisis yemergencia de nuevos modelos productivos”, plantea 4 límites de los procesos de trabajo taylorista y fordista. Enúncielos y descríbalos brevemente a cada uno de dichos límites.
PREGUNTA 2: De la Garza Toledo desarrolla las 4 tesis respecto al “fin del trabajo”. Desarrolle 2 de ellas y las críticas que les realiza el autor a cada una de ellas.
PREGUNTA 3: Describa y explique la categoría “sociedad deltrabajo” propuesta por Julio Godio.
PREGUNTA 4: Describa las características del Sindicalismo Clasista y el Corporativista, y la crisis de ambos en la década del 90 según la desarrolla De la Garza Toledo.
Año 2009
 
PARCIAL 1º - Alumnos Regulares y Promocionales – Modelo 1
Alumno: …………………………………………………….Nº Matrícula:…………….
Comisión de Prácticos del Profesor: ……………………………………………….Día:………………………………………….hora:………………...
Criterios de corrección. Usted es capaz de:
 
Identificar conceptos clave
Exponerlos de modo claro y preciso
Sintetizar información relevante
PREGUNTA 1 : Respecto a la problemática del fin del trabajo, elabore un cuadro donde se visualicen claramente las posiciones optimistas y las posiciones pesimistas, expresando sintéticamente las posiciones sustentadas
PREGUNTA 2: Godio señala que a fines de los90’ se inició una “resistencia sociopolítica” al neoliberalismo. ¿Qué actores sociales operaron como propulsores? ¿En qué consistió dicha “resistencia”? ¿Cuáles fueron los denominadores comunes de esas contratendencias?
PREGUNTA 3: Coriat en “Los desafíos de la competitividad”, desarrolla el concepto de globalización y el significado de la competitividad. Exponga las tres etapas propuestas porel autor, focalizando en las características de la “globalización” y sus implicancias para la categoría trabajo.
Convendría primero ponerse de acuerdo acerca del uso de estos términos, tan frecuentes hoy en la prensa y en los discursos de políticos y ministros de economía.
Se los suele utilizar con significados distintos y muchas veces imprecisos y hasta engañosos, para designar en general lastransformaciones ocurridas en la economía mundial desde los ¾70.
2.2. Las palabras "global" y "globalización" comenzaron a ser utilizadas en las business schools de Harvard, Columbia, Standford y otras universidades de EEUU a principios de los `80. A partir de allí se impusieron mundialmente, popularizadas por las obras de esas escuelas, y por la prensa económica y financiera anglosajona. Asimismose convirtieron en tema central del discurso neoliberal.
Benjamín Coriat, el conocido economista de la escuela de la regulación, hace notar que existen "varios cientos de definiciones" acerca de "globalización", "mundialización", etc.[1]

Coriat formula las siguientes definiciones, haciendo además una periodización que hay que tener en cuenta:
"La globalización puede ser entendida como unanueva fase de la internacionalización de los mercados, que pone en dependencia recíproca a las firmas y a las naciones en grados absolutamente originales e inigualados en el pasado. A partir de esto, la globalización posee un cierto número de características propias en relación al pasado... Podemos decir que, desde este punto de vista, si entramos en detalle y definimos la globalización como una fasenueva, podemos decir que es una tercera fase de la internacionalización de los mercados.
"La primera fase puede definirse como internacionalización y va desde el fin del siglo XIX hasta antes de la Segunda Guerra Mundial [1939/45]. El punto importante es que los estados nacionales poseen el status de estados soberanos y poseen todos los atributos de la soberanía...
tracking img