Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
yaribel testas vega
Practica forense derecho laboral

TRABAJOS ESPECIALES

Los trabajos especiales se rigen por las normas de este título y por las generales de esta ley, en cuanto no las contraríen. Al dictarse nuevas normas en relación con los trabajos especiales se ha hecho tomando en consideración que esos trabajos presentan determinadas características y por lo mismo, se han dadonormas que se adecuan al trabajo correspondiente.

TRABAJADORES DE CONFIANZA

Las condiciones de trabajo de estos trabajadores serán proporcionales a la naturaleza e importancia de los servicios que presten, y no podrán ser inferiores a las que rijan para trabajos semejantes dentro de la empresa o establecimiento.

La persona física a quien el patrón confía el despacho de sus negocios y loinviste, total o parcialmente, de facultades generales respecto del personal de la empresa, de dirección, administración, inspección, vigilancia y fiscalización.

La categoría de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se dé al puesto. El contrato de trabajo del trabajador de confianza, puede ser rescindido por motivos razonables depérdida de confianza. El trabajador de confianza puede ser removido por el patrón, pero si fue promovido al puesto de trabajador de confianza, tiene derecho a ocupar el rango que tenia al ser ascendido al puesto de confianza.

En caso de despido, puede ejercitar las acciones de cumplimiento de contrato y de pago de indemnización según convenga a sus intereses, pero deberá estarse a la facultadconcedida al patrón de no reinstalarlo cuando se demanda el cumplimiento de su contrato.

TRABAJADORES DE LOS BUQUES

Los trabajadores como sujetos de la relación patronal, entendiéndose por tales a quienes ejercen el mando directo de un buque, tiene con respecto a los demás trabajadores, la calidad de representantes del patrón. Los trabajadores de los buques deben tener la calidad demexicanos por nacimiento. Cualquier clase de barco o embarcación que ostente bandera mexicana, se consideran como trabajadores de los buques a los capitanes y oficiales de cubierta y maquinas, contramaestres, dragadores, sobrecargos y contadores, radiotelegrafistas, marineros y persona de cámara y cocina, los que sean considerados como trabajadores por las leyes disposiciones sobre comunicaciones poragua y en general, todas las personas que desempeñen a bordo algún trabajo por cuenta del armador, naviero o fletador.

Los trabajos en los buques se han considerado como especialmente penosos (esfuerzos en su desempeño, apartamento de la familia y de la tierra firme, cambios de clima, posibilidad de contraer enfermedades) y arriesgados. Las normas tiene a la protección y defensa de quienes sededican a esos trabajos, se han señalado prohibiciones a menores de 15 años y a menores de 18 cuando sean pañoleros o fogoneros. Las condiciones de trabajo deben hacerse por escrito, para la relación de trabajo por viaje, y por tiempo determinado o indeterminado.

TRABAJO DE LAS TRIPULACIONES AERONAUTICAS

Tienen como finalidad el equilibrio y la justicia social en las relaciones entretrabajadores y patrones y garantizar la seguridad de las operaciones aeronáuticas y son irrenunciables en la medida en que correspondan a este propósito, los tripulantes deben tener la calidad de mexicanos por nacimiento. Las relaciones de trabajo de esos trabajadores se rigen por las leyes mexicanas.

Los titulares de las categorías, serán designados por el patrón y podrán figurar como pilotos almando, sin perjuicio de los derechos correspondientes de los pilotos de planta, siempre y cuando reúnan los requisitos que la ley de vías generales de comunicación. Se determina la jornada de trabajo, tablas de salida, y pues de sol, con relación al lugar más cercano en que se encuentre la aeronave en vuelo.

Se fija el tiempo efectivo de vuelo, el tiempo total de servicios que deben prestar los...
tracking img