Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prueba pericial

Esta fundamentado en los artículos del 786 al794 de nuestra ley federal del trabajo.
La escuela en cuanto al concepto de confesión en el articulo 786 se limita a decir que cada parte podrá solicitar se cite a su contraparte para que concurra a absolver posiciones.
La confesión puede asumir diferentes formas. La que sigue específicamente la LFT consiste en la absolución desoluciones, que quiere decir, respuesta a preguntas que implica la afirmación de un hecho controvertido pero también la confesión puede hacerse mediante artículos de interrogatorio.
La confesión de parte, la LFT distingue dos clases de confesión: la parte, que puede ser de persona física o de representantes legal de persona moral y la de hechos propios. Reguladas en la misma sección son, sinembargo sustancialmente diferentes. La confesión de parte obviamente se refiere a la persona física, actor o demandado o no admite desahogarse por representante. El art 788 indica que debe citarse a los absolventes personalmente o por conducto de sus apoderados, apercibiéndolos de que si, no concurren el dia y hora señalados, se les tendrá por confesos de las posiciones que se les articulen.
Respectode la confesión del representante legal nos dispone el párrafo segundo del articulo 786 que tratándose de personas morales la confesional se desahogara por conducto de su representante legal.
La confesional para hechos propios es una combinación de la idea de presentación con la presunción del conocimiento personal de los hechos por parte de ciertos funcionarios empresariales o sindicales, en elart.787 se regula una forma de confesión en la que la declaración rendida no afecta en lo personal al declarante, sino a la empresa o al sindicato al que preste sus servicios.
Las partes podrán también solicitar que se cite a absolver posiciones personalmente a los directores, administradores, gerentes, y en general, a las personas que ejercen funciones de dirección y de administración en laempresa o establecimiento, asi como a los miembros de la directiva de los sindicatos, cuando los hechos que dieron origen al conflicto le sean propios, y se les haya atribuido en la demanda o contestación, o bien que por razones de sus funciones les deban ser conocidos.
También una primera observación atiende a la condición del confesante: debe ser un representante de la empresa de la empresa o elsindicato y no solo un funcionario. Ello trae a colación, respecto de los primeros, al art.11 y al art. 371-IX respecto de los segundos.
Un segundo lugar dice que es claro que no solo por el hecho de que una persona sea representante puede ofrecer su confesión. Es necesario que le sean propios los hechos del conflicto o que, por razones de sus funciones, le deban ser conocidos.
Modo dedesahogarse de la confesión, esta prueba se desahoga con bases en posiciones, quiere decir, a preguntas que implican la afirmación de un hecho cuya respuesta debe ser, necesariamente, afirmativa o negativa, sin que sean validos la respuesta evasiva (no recuerdo, no me gusta en lo personal etc. ) ni la negativa a responder. Ante las juntas de conciliación de sigue la formula sacramental del “diga usted si escierto, como lo es, que…” no prevista en la ley federal del trabajo y ni siquiera en el CFPC y cuyos antecedentes habría que buscarlos en la noche de los tiempos.
Formulación, se dice que las partes deben formularse verbalmente o por escrito presentando en el momento de la audiencia. Sobre el particular se ha planteado, sin embargo, la duda de si es valido que se presente el pliego sin lacomparecencia de la parte que lo presenta, esto es que, el pliego se exhiba previamente en la audiencia de desahogo de la confesional.

Prueba documental
Este tema esta fundamentado en la ley federal del trabajo en los articulo del art.795 al art.812 .
Respecto al articulo 795 de nuestra LFT nos dice que son documentos públicos aquellos cuya formulación esta encomendada por la ley a un...
tracking img