Laboral

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
EL DESEMPLEO EN BOLIVIA
Definición
La población en paro o desempleada está constituida por las personas que a pesar de estar en condiciones de trabajar y buscar empleo, no lo encuentran. Por ellopodemos realizar la siguiente clasificación del mercado laboral:
Tipos de desempleo
Desempleo estacional
Está asociado a determinadas épocas del año por ejemplo los trabajos agrícolas generandesempleo cuando termina la época de recolección de fruta y hortalizas.
Desempleo cíclico
Está ligado a las fluctuaciones económicas y por tanto las fases del ciclo económico. Cuando la demanda agregadaes insuficiente, es decir, es épocas de recesión, aumenta el desempleo y en épocas de crecimiento económico, disminuye.
Desempleo friccional
Tiene que ver con el pleno empleo. Se produce siempre quehay personas que buscan su primer empleo al finalizar sus estudios o quedan temporalmente en paro al dejar su puesto de trabajo para incorporarse a otro.
Desempleo estructural
Se conoce también comodesempleo de larga duración, requiere la reconversión de sectores así con la renovación en la formación de los desempleados para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado de trabajo.
Causas deldesempleo
Insuficiencia de demanda
Cae la demanda agregada y por tanto disminuye la producción de bienes y servicios y por tanto se genera desempleo.
La solución en este caso radica en mantener unnivel adecuado de demanda agregada mediante políticas monetarias y fiscales expansivas.
Rigidez de salarios
Consiste en que a través del salario se ajuste la oferta y la demanda laboral, es decir,cuando hay mucha gente dispuesta a trabajar y pocos puestos de trabajo, si se reduce el salario también se deterioran las condiciones laborales, aumentan los contratos basura, la inestabilidad en elempleo y la insatisfacción.
Otros factores que incluyen el desempleo
La llegada a los países industrializados de mano de obra de otros países.
La mayor competitividad que implica el aumento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS