Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANZAS CORPORATIVAS
ESCUELA DE INGENENIERIA DE ANTIOQUIA 
 
 
 
 
 
MODULO
FINANZAS PÚBLICAS 
 
 
 
DOCUMENTO DE TRABAJO No 1
 
 
 
FINANZAS PÚBLICAS. 
 
 
 
EBER ELI GUTIERREZ L
MEDELIN, DICIEMBRE DE 2006 
 
 
 
 
 
 
FINANZAS PÚBLICAS. 
Hacienda Pública Y Economía Pública 
El estudio de la actividad económica del Sector Público –Hacienda Pública– se realiza poruna disciplina científica situada en el campo general de la Economía. Si nos preguntamos acerca de qué es la Hacienda Pública, se podría encontrar multitud de definiciones, caracterizadas la mayoría de ellas por delimitar su objeto de estudio a partir de las actividades presupuestarias de ingresos y gastos (Monasterio y Suárez, 1999), siguiendo al profesor Fuentes Quintana (1987), la HaciendaPública o Actividad Financiera puede ser definida como «(...) el conjunto de elecciones económicas que comporta la realización de ingresos y gastos del Estado y la mutua relación existente entre ellas». 
La delimitación de la disciplina se fundamenta en su carácter instrumental, como así se han mostrado de acuerdo la mayor parte de los hacendistas [González-Páramo (1988, pág. 8)]. No obstante, como haseñalado Musgrave y Musgrave (1989) no es posible tratar aisladamente los efectos de las políticas públicas, sino que, por el contrario, teniendo en cuenta que el Sector Público actúa en interacción con el privado, en el análisis deben considerarse ambos sectores. 
En este sentido, Monasterio y Suárez (1999, pág. 8), justifican que el estudio de la actividad pública reciba un comportamientoautónomo, al margen de lo que tradicionalmente ha venido constituyendo la Teoría Económica por las siguientes razones: 
1. Por la naturaleza de la función objetivo. Así, mientras que el Análisis Económico convencional estudia el comportamiento de dos tipos de agentes económicos –empresas y familias– a los que se les suponen funciones objetivo maximizadoras –del beneficio y del bienestar,respectivamente–, el Sector Público no persigue un fin claramente predeterminado. Por el contrario, los objetivos de éste último están sometidos a cambios en función de los juicios de valor o preferencias sociales dominantes en cada momento histórico. 
2. El Sector Público se comporta como –juez y parte– en el proceso económico, ya que tiene en sus manos la posibilidad de utilizar los instrumentos fiscales76,además de gozar de la capacidad reguladora derivada del poder legislativo. 
3. Finalmente, en cuanto a la adopción de decisiones, mientras que los precios son el mecanismo central en la asignación de recursos, éste apenas tiene relevancia en las decisiones públicas.
Por el contrario, las actuaciones públicas responden generalmente a decisiones originadas a la luz del proceso político y amparadoen los principios de autoridad y coactividad. 
El tratamiento de los problemas hacendísticos, ha presentado las siguientes características durante las últimas décadas: 
1. Los ingresos públicos han sido la principal preocupación de los hacendistas, en tanto que los gastos públicos han recibido una atención muy inferior.
 
2. Los aspectos relacionados con los efectos macroeconómicos delpresupuesto están siendo asumidos por la Macroeconomía y por sus especialistas. No se trata de una pérdida de interés por las cuestiones de estabilización, sino que, por el contrario, deben resaltarse las dificultades para dedicar la atención necesaria, lo que ha provocado que la mayor parte de los manuales de la disciplina –sin olvidar los programas de la asignatura en las Universidades–, secentren en el tratamiento microeconómico de los aspectos asignativos y distributivos.
 
3. Desde un enfoque microeconómico se ha venido prestando una mayor atención a los efectos de la regulación pública, como por ejemplo los monopolios o la contaminación. Este hecho supone un avance, una ampliación del horizonte de estudio respecto del tradicional de gastos e ingresos públicos.
 
Todo ello...
tracking img